CHILE: La naturaleza nos aplasta
Nadie sabía con exactitud cuando llegaría, pero sabíamos que lo haría en algún momento. Sabíamos que ya habían pasado casi 25 años desde el último mega- terremoto. Y llegó con toda su fuerza, oculto en la madrugada del sábado 27. Nos sorprendió y nos humilló. Ante la fuerza de la naturaleza, no somos nada. La sensación de desamparo con que uno se queda después de experimentar un terremoto con la fuerza que tienen en Chile, es lo que nos humilla ante lo indefensos que somos.
Los sismos nos enfrentan a las verdades elementales del pavor, lo incontrolable, y lo desconocido. La experiencia nos deja aterrados y pone al desnudo lo vulnerable que somos, pero también nos envalentona para sacar coraje y ayudar a otros que están peor que nosotros.
Tratamos de hallarle algún sentido a lo ocurrido en Chile. También nos preguntamos ¿por qué a Chile? Nos lamentamos y pensamos que a cada uno de nosotros le tocó lo peor, hasta que la televisión nos recuerda que siempre hay compatriotas que la sacaron peor.
Hoy somos testigos, del drama que viven en Chile. Miramos hacia las zonas más desvastadas del sur y parece que estuviéramos observando otro país: pillaje, incendios, turbas, presencia militar, desorden.
Esto no es el Chile que me vió nacer. Pero es la naturaleza del ser humano. Su instinto más básico emerge y se impone ante necesidades vitales que teme no serán satisfechas, con el sentido de auto conservación, pero también de egoísmo criminal hacia otros.
La solidaridad típica del chileno, es desplazada por un sentimiento de inseguridad. La falta de capacidad ante este tipo de situaciones extremas queda al desnudo, y al no recibir prontas respuestas el instinto de auto conservación aparece.
El momento de enjuiciar a las autoridades ante este desastre natural, y que ahora es socioeconómico, aún no ha llegado. No es el momento. No obstante, es necesario reconocer que hubieron graves errores en el manejo de los recursos.
La movilización de los militares debería haber sido tan rápida, eficaz y eficiente como lo fue cuando en 48 hrs tropas chilenas llegaron a la capital haitiana durante la crisis interna del 2004 que sacudió ese pais.
`No es hora de analizar las perdidas o supuestas ganancias políticas de esta grave desgracia que enluta nuestro país, todo lo contrario, debemos unirnos en pos de recuperar la normalidad.
Después de tantas conjeturas, la emergencia prueba que el Chile moderno no es tanto mejor que el Chile anticuado. Las carreteras se cortaron, los puentes se desplomaron, el aeropuerto se cerró.
Sale el sol, el teléfono o la Internet nos traen noticias de la familia, y hasta un par de chistes ayudan a sobrellevar la desgracia.
No me queda duda: el país volverá a funcionar, y volverá a funcionar pronto, entre otras cosas, porque lo que sería una hecatombe en cualquier parte, en Chile es un trago muy amargo, pero superable. Nos volveremos a levantar y nos prepararemos para que en 25 años más la tierra nos recuerde que vivimos en Chile.
Demostremos con hechos, con solidaridad, que lo mejor de Chile prevalece sobre lo peor de nosotros. Hoy somos solo uno, detrás de una bandera, y del sufrimiento de miles que nos necesitan.
Los terremotos están entre los mayores sustos que vivimos. Yo ya llevo cuatro en Chile, el 60, el 71, el 85, y ahora, y no quiero más.
AYUDA A CHILE
Los chilenos de Arkansas que quieran ayudar pueden unirse a la campaña de EL LATINO organizada a través del consulado de Miami, LAN Chile y del Club Rotario #99 en Little Rock, que en el pasado ya ha colaborado con Clubes Rotarios en Chile.
Necesitamos encontrar al mayor número de chilenos en Arkansas para coordinar la ayuda.
Pueden enviar nombre dirección, e-mail, teléfono y celular, a:
Michel Leidermann
Director
"EL LATINO"
Tel. 501-374-0853, ext. 342
Mobile. 501-993-3572
Fax. 501-375-3623
Michel@arktimes.com

Muchas Gracias.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /