¿Qué son las escuelas charter?
4948A.jpg
Las escuelas charter son escuelas públicas independientes de libre elección, creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros.
Operan con un contrato o "carta constitutiva" (charter) concedida por un período de hasta 5 años. por una agencia pública, tal como el Departamento de Educación de Arkansas, que detalla la misión de la escuela, el programa, los objetivos, los alumnos servidos, y los métodos de evaluación.
Operan libres de muchos de los reglamentos que se aplican a las escuelas públicas tradicionales. Deben cumplir con criterios académicos establecidos en su respectiva carta constitutiva para los alumnos y para la escuela en forma global o de lo contrario, la agencia que otorgó el charter de autorización, puede clausurar la escuela.
Las escuelas charter son una opción para los alumnos que asisten a escuelas públicas y que necesitan mejorar su rendimiento una acción correctiva, y porque ofrecen una alternativa viable de las escuelas públicas del sistema educativo convencional.
El concepto básico de las escuelas "charter" es que ejercen una mayor autonomía a cambio de esta rendición de cuentas. Esta autonomía se logra mediante la solicitud de exención del Título 6 del Código de Educación de Arkansas y de la Junta Estatal de Educación.
El desarrollo de las escuelas charter tuvo su inicio en la década de los años 90 como un medio de brindar mayores opciones a los padres dentro del sistema de escuelas públicas. Hoy existen unas 2,700 escuelas charter que atienden a unos 700,000 alumnos en todo el país.
Para más información sobre las escuelas charter de Arkansas contactar a:
Dr. Mary Ann Duncan, Program Coordinator, Arkansas Department of Education, Public Charter Schools, Four Capitol Mall, Room 105-C. Little Rock, AR 72201. Tel.: 501-683-5313. Fax: 501-371-3514.
http://arkansased.org/about/schools/charters.html.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /