¿Qué son las escuelas charter?
4948A.jpg
Las escuelas charter son escuelas públicas independientes de libre elección, creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros.
Operan con un contrato o "carta constitutiva" (charter) concedida por un período de hasta 5 años. por una agencia pública, tal como el Departamento de Educación de Arkansas, que detalla la misión de la escuela, el programa, los objetivos, los alumnos servidos, y los métodos de evaluación.
Operan libres de muchos de los reglamentos que se aplican a las escuelas públicas tradicionales. Deben cumplir con criterios académicos establecidos en su respectiva carta constitutiva para los alumnos y para la escuela en forma global o de lo contrario, la agencia que otorgó el charter de autorización, puede clausurar la escuela.
Las escuelas charter son una opción para los alumnos que asisten a escuelas públicas y que necesitan mejorar su rendimiento una acción correctiva, y porque ofrecen una alternativa viable de las escuelas públicas del sistema educativo convencional.
El concepto básico de las escuelas "charter" es que ejercen una mayor autonomía a cambio de esta rendición de cuentas. Esta autonomía se logra mediante la solicitud de exención del Título 6 del Código de Educación de Arkansas y de la Junta Estatal de Educación.
El desarrollo de las escuelas charter tuvo su inicio en la década de los años 90 como un medio de brindar mayores opciones a los padres dentro del sistema de escuelas públicas. Hoy existen unas 2,700 escuelas charter que atienden a unos 700,000 alumnos en todo el país.
Para más información sobre las escuelas charter de Arkansas contactar a:
Dr. Mary Ann Duncan, Program Coordinator, Arkansas Department of Education, Public Charter Schools, Four Capitol Mall, Room 105-C. Little Rock, AR 72201. Tel.: 501-683-5313. Fax: 501-371-3514.
http://arkansased.org/about/schools/charters.html.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /