Chile se recupera: paso a paso, peso a peso
Por Michel Leidermann
4957A.jpg
» Suspenden búsqueda sobrevivientes por sismo en Chile. Son 452 los muertos ya identificados.

» Pérdidas llegarían hasta US$ 30 mil millones.

n Rescatistas abandonaron el jueves 4 la búsqueda de sobrevivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile devastadas por el sismo y los tsunamis, mientras el mar comenzaba a devolver decenas de cadáveres tragados por el mar.
La recuperación de desaparecidos parece destinada a elevar la cifra oficial de muertos causados por el terremoto de magnitud 8,8 que estremeció a Chile en la madrugada del sábado 27 y los tsunamis posteriores que borraron pueblos enteros del mapa. Los muertos identificados se mantienen en 452 y 80 personas que estaban en las listas de desaparecidos fueron encontradas en distintos albergues de las regiones afectadas., dijo el domingo 7 el Ministerio del Interior.
Aterrorizados por las fuertes réplicas que ocurren diariamente, residentes en la costa del Pacífico pasan las noches acampando en cerros por temor a que olas gigantes volvieran a barrer lo poco que queda en pie en pueblos costeros, caletas y puertos que fueron arrasados por las olas de hasta 15 metros de altura provocadas por el sismo. En algunas áreas, el agua entró más de dos kilómetros dentro del continente.
La saliente presidenta chilena, Michelle Bachelet, que el jueves 11 entregará el poder, dijo que su país necesitará ayuda financiera internacional para reconstruir las zonas devastadas. La reconstrucción demorará "prácticamente todo el Gobierno próximo o hasta 10 años", dijo la presidenta.
Bachelet afirmó además que para las tareas de reconstrucción Chile requerirá de algunos créditos internacionales. "Hay zonas rurales donde está todo en el suelo, hay destrucción de infraestructura. Miles de chilenos han perdido no sólo a sus seres queridos sino sus casas y pertenencias, hay empresas que han sufrido pérdidas importantes", describió Bachelet.
El mandatario electo Sebastián Piñera respondió designando a ingenieros civiles como intendentes de las regiones golpeadas por la tragedia. "Nuestro futuro Gobierno no va a ser el Gobierno del terremoto, va a ser el Gobierno de la reconstrucción", dijo Piñera, quien admitió que deberá ahora ajustar sus promesas de campaña presidencial, concentrándose en reconstruir el país después del desastre.
Aunque la minería, el corazón de la economía chilena, retomó su actividad, infraestructuras clave como refinerías, plantas siderúrgicas y de celulosa, embotelladoras, fábricas de alimentos y caminos y puentes resultaron dañados y tomará mucho tiempo y dinero el volver a hacerlos operativos.
En una pequeña señal de normalidad, los vuelos comenzaron a despegar el jueves 4 con mayor regularidad desde el aeropuerto internacional de Santiago, donde fue improvisada una sala de embarque en tiendas de campaña por daños en la terminal.
En Constitución, una maltrecha zona industrial costera 360 kilómetros al sur de Santiago, rescatistas con perros llegados de todo Chile buscaban cadáveres. El jueves 4 el mar comenzó a devolver cuerpos en las playas de arenas negras de la zona, y la Armada despachó buzos tácticos para recogerlos.
La situación de los sobrevivientes a quienes el desastre dejó sólo con lo puesto empeoró con temperaturas más bajas del fin del verano.
Pueden haber hasta responsabilidades criminales", señaló la ministra de Vivienda, Patricia Pobrete, en una reunión con ingenieros y expertos, analizando la responsabilidad de las empresas constructoras de país en los edificios dañados.
Se estima que las pérdidas llegarían hasta US$ 30 mil millones según la consultora estadounidense Eqecat -especialista en cálculos de desastres naturales-, y basadas en el "daño masivo" a la economía chilena.
Además de las pérdidas humanas y las 500 mil viviendas destruidas, el terremoto ha paralizado total o parcialmente a importantes industrias del país.
Más de 2 millones de personas fueron gravemente afectadas por el sismo.
Montañas de escombros y toneladas de pescado podrido han convertido a las poblaciones costeras en focos de infección, advirtieron médicos.
Mientras los chilenos hacían fila para recibir inyecciones contra el tétano y la hepatitis, los médicos indicaron que los casos de diarrea aumentan debido a que la gente bebe agua sin purificar y cada vez más pacientes sufren heridas al caminar entre los escombros.
Siguen necesitando agua, sistemas eléctricos, un sistema viable de alcantarillado, sacar el pescado que se pudre en las calles, retretes portátiles con dispendio químico, y cuando comience a llover, la gente que vive en carpas se mojará y enfermará.
Además, el gobierno encara otros problemas de salud. El saqueo de las farmacias provocó escasez de medicamentos para la gente que sufre de diarrea, hipertensión y dolencias psíquicas, y 36 hospitales resultaron extensamente dañados o destruidos por el sismo.
Más de una decena de hospitales de campaña civiles y militares funcionaban el viernes 5, y hospitales móviles de otra media docena de países iniciaron sus labores o están a punto de hacerlo. Chile insiste que las naciones donantes deben coordinar primero su actuación con las autoridades del sistema público de salud.
La prioridad del Servicio Médico Legal (SML) en estos momentos es la identificación de todos los cuerpos encontrados y ha adoptado medidas respecto de aquellos restos que no puedan ser reconocidos. Ya tienen en la zona más afectada tres camiones frigoríficos para conservar los cuerpos de los fallecidos no identificados aún. De los diversos cuerpos encontrados, se toman muestras de ADN -tanto ósea como dental- para tener un perfil genético y para que en un futuro puedan ser individualizados.
Luego son enterrados con pulseras numéricas que representen su perfil genético. El trabajo del SML es crucial ahora que el Gobierno chileno decidió reportar solamente los muertos identificados. Antes el Gobierno había contado 802 muertos, sin identificarlos.

Siguen fuertes réplicas de terremoto
La tierra no ha dejado de temblar desde el terremoto del sábado 27 de febrero.
Réplicas de movimientos telúricos que oscilaron de intensidad considerable entre los 4,6 y 5,8 grados en la escala de Richter se produjeron en la zona centro sur del país desde la medianoche del domingo 7. Estas replicas fueron las ultimas reportadas de un total superior a 90.
Otros sismos sacudieron el centro del país, pero sin causar víctimas ni daños visibles, según las autoridades. Se registraron en Valparaíso con epicentros localizados bajo al lecho marino, a 75 kilómetros de Valparaíso.
Armada chilena destituye al responsable de alertas por tsunamis.
La Armada de Chile relevó el viernes 5 de su cargo al Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, responsable de la oficina encargada de alertar sobre tsunamis, en la primera destitución después que el sistema fallara tras uno de los mayores sismos en la historia moderna.
La Armada dijo que ordenó una investigación para determinar responsabilidades en la cadena de errores que, según los medios locales, hizo que la alarma de tsunamis se activara demasiado tarde y fuera luego levantada cuando todavía olas gigantes se dirigían hacia la costa chilena.
Según medios, el titubeo de la Armada en decretar el alerta de tsunamis podría haber impedido evacuar pueblos costeros que resultaron barridos con violencia por las olas.
Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, dispone de un moderno sistema de alerta temprana de tsunamis a lo largo de sus 4.000 kilómetros de costa.

Llega ayuda
A nueve días del fuerte sismo, el país ya tiene el 100% de conectividad terrestre, aérea y marítima, excepto el puerto de Talcahuano, lo que significa poder llegar con ayuda a todas las localidades afectadas aseguró el domingo el Ministerio de Obras Públicas.
Veinte de los 2.200 puentes en las regiones más afectadas por el fuerte sismo, deberán ser demolidos y luego reconstruidos. Otros 20 serán sometidos a reparaciones menores y medianas.
Caravanas con alimentos y ayuda salen de Santiago rumbo a las zonas destrozadas. Eso debería aliviar a miles de personas que, más de una semana después del terremoto continuaban protestando por la lentitud con la que fluía la ayuda.
La madrugada del sábado al domingo, un maratón televisivo de más de 24 horas animado por Don Francisco, y en el que participó el roquero colombiano Juanes y la estrella del pop Shakira, reunió a las principales figuras de la televisión chilena, y al final logró juntar cerca de 58 millones de dólares para construir viviendas de emergencia.
La 'Teletón' finalizó con un sentido abrazo entre la actual presidenta Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera, quien asumirá el poder el jueves 11.

"Ollas comunes" ayudan a palear hambre.
Mientras llega la ayuda alimentaria y debido al corte de servicios básicos como electricidad y agua por la tragedia, habitantes de comunidades costeras de la región del Bío Bío decidieron compartir en "ollas comunes" los alimentos que lograron rescatar.
Los vecinos aportan los ingredientes y se turnan la responsabilidad de preparar los alimentos, alternando el menú con los insumos que van quedando.
Pero las comidas comunitarias no se realizan solamente en los sectores de menores recursos. En algunos espigados edificios residenciales, grupos de propietarios prefieren reunirse para cocinar en conjunto hasta que la situación de los servicios mejore, así como bajen los nervios generados por la tragedia.
El Gobierno ha enviado a la extensa zona afectada por el terremoto cientos de toneladas de alimentos y ayuda en general, aunque en muchas poblaciones se quejan de haber visto pasar camiones con enseres pero no haber recibido todavía ayuda.
El Gobierno ha admitido que los cortes de carreteras han dificultado acercar ayuda y combustible a la zona, aunque decenas de camiones con toneladas de ayuda se dirigían al área.

El globo sigue temblando.
Rimero fue Haití el 12 de Enero, luego Chile el 27 de Febrero y ahora en Turquia un fuerte terremoto dejó el lunes 8 a las 4.32 hora local a 57 personas muertas en una remota zona del este de Turquía mientras la tierra temblaba con más de 40 réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 5,5. Turquía está entrecruzada por fallas tectónicas y sufre terremotos con frecuencia. Un gran sismo de magnitud 7,4 causó la muerte de unas 18.000 personas en agosto de 1999.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /