Más de 50 militares sentenciados o investigados en México
Un total de 59 militares mexicanos han sido sentenciados o son investigados o procesados por violación a los derechos humanos entre diciembre de 2006 y febrero pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La fuente señaló en un comunicado que en atención a las recomendaciones emitidas en los últimos tres años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a 4 militares se les dictó sentencia en el fuero civil por el caso Castaños.
En 2006, 14 mujeres, entre camareras, bailarinas y prostitutas de los centros nocturnos de la zona de Castaños, en el norteño estado de Coahuila, fueron golpeadas y violadas por militares que estaban en servicio.
También, dijo la SEDENA, que otros 55 militares han sido sujetos a algún procedimiento ante la justicia castrense por presunta violación a los derechos humanos, aunque no detalló los casos.
De estos 55, nueve (3 oficiales y 6 de tropa) están incluidos como parte de una investigación previa en integración; otros 38 (un jefe, 5 oficiales y 32 de tropa) se encuentran en proceso frente a la justicia militar y los 8 restantes (un jefe, dos oficiales y cinco de tropa) fueron sentenciados por los tribunales militares.
La fuente destacó que en estos tres años la CNDH ha recibido 3.430 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, de las cuales 51 han derivado en recomendaciones, lo que equivale al 1,5% del total de quejas recibidas de la Comisión en contra de la SEDENA.
La SEDENA dijo que "ratifica su compromiso ante la ciudadanía de no tolerar violación alguna al estado de derecho, ni actos que atenten contra las garantías fundamentales de las personas, reconociendo que los derechos humanos son indispensables para el desarrollo integral del individuo".
El Gobierno del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006 y concluye en 2012, se ha apoyado en el Ejército mexicano para combatir al narcotráfico, estrategia que critican diversos sectores que exigen el regreso de los militares a los cuarteles.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /