Michelle Obama promueve el fútbol para combatir obesidad infantil
4963A.jpg
La Primera Dama de EEUU, Michelle Obama, promovió el 5 de marzo el fútbol entre jóvenes de Washington DC como parte de una campaña nacional para combatir la epidemia de la obesidad infantil a través de una hora de ejercicio a diario.
Obama acudió a una "clínica" de fútbol en el centro de la capital, la primera parada de una campaña nacional lanzada por la Fundación de Soccer de EEUU y la Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH), y dirigida especialmente a niños latinos.
La primera dama participó junto a decenas de niños de toda el área en varios ejercicios de calentamiento, pateando la pelota, zigzagueando entre postes y corriendo de un extremo al otro de la cancha improvisada dentro de una carpa.
Obama comentó que el fútbol ayuda a los jóvenes a mantenerse activos y llevar vidas saludables.
Su hija mayor, Malia, juega fútbol, señaló la primera dama quien, aunque reconoció que sabe poco del deporte, pateó varias pelotas a los jugadores en la cancha y aplaudió los goles anotados.
En el acto, Obama estuvo acompañada por varios jugadores del equipo DC United, entre ellos el boliviano Jaime Moreno y el salvadoreño Christian Castillo.
A través de su campaña "Let's Move", Obama ha enarbolado la causa de la obesidad infantil, que en Estados Unidos afecta de manera desproporcionada a las minorías negra y latina, según el Departamento de Salud.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en niños entre seis y 11 años de edad, la prevalencia de la obesidad aumentó de 6,5 % en 1980 a 17 % en 2006. Entre los jóvenes de 12 a 19 años, aumentó del 5 % a 17,6 % en el mismo período.
La obesidad ha sido vinculada con problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, y trastornos del sueño, entre otras enfermedades.
La campaña recorrerá 25 ciudades de EEUU para proveer a los niños y sus familias talleres de salud y nutrición gratuitos, y clínicas de entrenamiento de fútbol.
Sus organizadores buscan persuadir al público sobre la importancia de establecer buenos hábitos de salud, haciendo énfasis en los beneficios de deportes como el fútbol.
El fútbol, conocido en EEUU como "soccer", es ahora el "deporte número uno" entre los jóvenes estadounidenses, y alrededor de 4 millones de niños y niñas se han inscrito formalmente en equipos en todo el país.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /