fue un asteroide que mató a dinosaurios
4964A.jpg
Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, encontró que un asteroide de 10 kilómetros golpeó la Tierra en la península de Yucatán
Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón confirmó que un enorme asteroide impactó la península de Yucatán hace 65 millones de años con la fuerza de mil millones de bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima y causó la extinción masiva de los dinosaurios.
El panel de 41 científicos, entre los que se halla el mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, revisó 20 años de investigación para confirmar la causa de la llamada extinción del cretáceo terciario (KT), que creó un “medio ambiente infernal” e hizo desaparecer a más de la mitad de las especies del planeta.
El nuevo estudio encontró que un asteroide de 10 kilómetros de ancho que golpeó la Tierra en Chicxulub, donde se encuentra actualmente la península de Yucatán, hace 65 millones de años. “Ahora tenemos una gran confianza en que un asteroide fue la causa de la extinción de KT. Esto desató incendios de gran escala, terremotos de más de 10 grados en la escala Richter, derrumbes de tierra a nivel continental que crearon tsunamis”, dijo Joanna Morgan del Imperial College de Londres, una co-autora de la revisión científica.
Morgan dijo que el “martillazo final del ataúd de los dinosaurios” se produjo cuando el material que estalló con la explosión voló a la atmósfera, rodeando el planeta y dejándolo en la oscuridad, lo que causó un invierno global y “mató a muchas especies que no se pudieron adaptar a este medio ambiente infernal”.
Los científicos que trabajaron en el estudio analizaron el trabajo de paleontólogos, geoquímicos, modeladores climáticos, geofísicos y sedimentólogos que recolectaron evidencia sobre la extinción del KT durante los últimos 20 años.
De acuerdo con los datos y observaciones acumuladas sobre el impacto, hay evidencia sólida para concluir que Chicxulub es un cráter de 200 kilómetros de diámetro originado por el impacto de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro que cayó en la Tierra a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo.
En los últimos años hubo teorías que señalaban que la desaparición de los dinosaurios se debió a la erupción de volcanes, conocidas como las Trampas de Deccan, en India, o al impacto de varios asteroides.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /