fue un asteroide que mató a dinosaurios
4964A.jpg
Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, encontró que un asteroide de 10 kilómetros golpeó la Tierra en la península de Yucatán
Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón confirmó que un enorme asteroide impactó la península de Yucatán hace 65 millones de años con la fuerza de mil millones de bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima y causó la extinción masiva de los dinosaurios.
El panel de 41 científicos, entre los que se halla el mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, revisó 20 años de investigación para confirmar la causa de la llamada extinción del cretáceo terciario (KT), que creó un “medio ambiente infernal” e hizo desaparecer a más de la mitad de las especies del planeta.
El nuevo estudio encontró que un asteroide de 10 kilómetros de ancho que golpeó la Tierra en Chicxulub, donde se encuentra actualmente la península de Yucatán, hace 65 millones de años. “Ahora tenemos una gran confianza en que un asteroide fue la causa de la extinción de KT. Esto desató incendios de gran escala, terremotos de más de 10 grados en la escala Richter, derrumbes de tierra a nivel continental que crearon tsunamis”, dijo Joanna Morgan del Imperial College de Londres, una co-autora de la revisión científica.
Morgan dijo que el “martillazo final del ataúd de los dinosaurios” se produjo cuando el material que estalló con la explosión voló a la atmósfera, rodeando el planeta y dejándolo en la oscuridad, lo que causó un invierno global y “mató a muchas especies que no se pudieron adaptar a este medio ambiente infernal”.
Los científicos que trabajaron en el estudio analizaron el trabajo de paleontólogos, geoquímicos, modeladores climáticos, geofísicos y sedimentólogos que recolectaron evidencia sobre la extinción del KT durante los últimos 20 años.
De acuerdo con los datos y observaciones acumuladas sobre el impacto, hay evidencia sólida para concluir que Chicxulub es un cráter de 200 kilómetros de diámetro originado por el impacto de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro que cayó en la Tierra a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo.
En los últimos años hubo teorías que señalaban que la desaparición de los dinosaurios se debió a la erupción de volcanes, conocidas como las Trampas de Deccan, en India, o al impacto de varios asteroides.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /