El sismo en Chile redibujó mapas de varias ciudades de América Latina
La magnitud 8,8 del gran terremoto que azotó el 27 de Febrero la costa de Chile, dejando por lo menos 497 muertos y un rastro de destrucción todavía no calculado, logró "trasladar" a toda la ciudad de Concepción, al menos, 3 metros hacia el Oeste. Y también desplazó otras partes de América del Sur como las Islas Malvinas y Fortaleza en Brasil.
Estas son, por ahora, medidas preliminares producidas a partir de los datos recogidos por los investigadores de varias agencias y universidades.
Estos datos permiten tener según los expertos un panorama más claro de la energía que liberó este sismo, considerado el quinto más potente desde que se dispone de instrumentos de medición.
Santiago la capital de Chile, se trasladó cerca de 28 centímetros hacia el oeste-suroeste mientras que Buenos Aires, la capital de Argentina se movió desde el epicentro del terremoto, cerca de 1 pulgada (2,54 centímetros) hacia el oeste.
Buenos Aires está a más de 1.100 kilómetros al este de Santiago, al otro lado de la cordillera de los Andes.
La ciudad chilena de Concepción, la segunda mayor del país y una de las más golpeadas por su cercanía la epicentro, se desplazó tres metros hacia el sudeste.
La energía liberada por el sismo fue tan grande que, según la NASA, desplazó unos 7,6 centímetros el eje de rotación de la Tierra.
El epicentro del sismo se localizó en parte del anillo llamado "de fuego", un área de grandes tensiones sísmica que rodea al Océano Pacífico. A lo largo de esta línea, las placas tectónicas se mueven, interactúan, rozan y acumulan presión contra otras placas. Esa es la energía que se libera en forma de erupciones, maremotos y terremotos.
El reciente terremoto de Chile ocurrió cuando la placa tectónica de Nazca se metió bajo (se subdujo) otras placas del subcontinente. La corrección del movimiento causado por una superposición de las placas tectónicas podria demorar más de un siglo.
El equipo de investigación que realizó esta investigación logró esos datos sobre el movimiento de las ciudades mediante la comparación precisa de las cifras de latitud y longitud brindadas por sistemas GPS (satélite de posicionamiento global) y comparando con las cifras previas y conocidas antes del terremoto.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /