Bush no mintió cuando decidió invadir Irak
4967A.jpg
El ex presidente George W. Bush no mintió para conducir a EEUU a la invasión de Irak el 2003, porque tenía la convicción de que en ese país había armas químicas y radioactivas, según revela en un libro el ex asesor político Karl Rove.
Rove, a quien los medios políticos estadounidenses consideraban la "eminencia gris" en el Gobierno Bush, ha publicado sus memorias en 516 páginas y bajo el título "Coraje y Consecuencias". ¿Hubiese ocurrido la guerra de Irak sin las 'armas de destrucción masiva? se pregunta Rove en su libro. "Lo dudo".
El presidente Bush sostuvo que el régimen del presidente Saddam Hussein poseía armas químicas, biológicas y radioactivas y que su renuencia a mostrarlas y deshacerse de ellas justificaba una intervención militar extranjera.
Con ese argumento Bush obtuvo en 2002 una autorización del Congreso para usar los medios que creyera necesario a fin de eliminar el supuesto arsenal que estaba en Irak.
En marzo de 2003 EEUU invadió Irak. Durante meses equipos de expertos militares estadounidenses buscaron las "armas de destrucción masiva", y nunca las encontraron.
"Es muy poco probable que el Congreso hubiese apoyado la resolución sobre el uso de la fuerza sin la amenaza de las 'armas de destrucción masiva'", indicó Rove.
"El mismo Gobierno de Bush probablemente habría buscado otros medios de contener a Saddam, lograr un cambio de régimen y lidiar con las horrorosas violaciones de los derechos humanos en Irak".
Rove sugiere en el libro que Hussein puede haber destruido la mayor parte de su arsenal proscrito o podría haberlo trasladado a otros países como Siria antes de la guerra.
"Pero no me hago ilusiones: el hecho de que no se encontraran los arsenales proscritos causó un gran daño a la credibilidad del Gobierno de Bush", agregó.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /