Censo 2010: Hágase contar
4977A.jpg
El objetivo del Censo del 2010 que oficialmente se inicia el 1 de Abril, es contar a todas las personas que residan en la Unión Americana, ciudadanos o no, todos por igual, incluso aquellos que no tienen una situación migratoria formal.
El cuestionario del censo, que consta de solo 10 preguntas, no solicita información sobre la situación inmigratoria de los participantes; tampoco solicita números de seguro social o números de identificación fiscal o ITIN.
“Si no nos contamos nosotros como latinos, como ha pasado en otros años, vamos a perder subsidios federales en dinero para programas y servicios aquí en la comunidad”, expresó Rosa Rosales, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC).
La Constitución de los Estados Unidos requiere que de cada 10 años se lleva a cabo un censo que determine la composición de la población en toda la nación. Los datos obtenidos por el Censo son el criterio para distribuir equitativamente los $440 mil millones en fondos federales.
La información obtenida es utilizada por negocios, gobiernos estatales y municipales, instituciones de salud, educativos, y otros, para determinar el nivel de sus operaciones y servicios. Por ejemplo, las corporaciones la usan para determinar en dónde establecer restaurantes/oficinas; y el gobierno estatal y local, para saber dónde se necesita más escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios.
La relevancia política del Censo es crucial, ya que el número de habitantes en los estados es el factor que determinará la cantidad de asientos que cada estado tendrá en la Cámara de Representantes en el Congreso Nacional. Esto es crucial para todos los residentes, pero en especial para los latinos y debe ser una gran tarea en nuestra lista de prioridades para presionar para que los legisladores aprueben pronto una reforma de la inmigración.
Ante el temor de que los datos del Censo puedan ser usados por la Migra (ICE) para hacer redadas, está prohibido por ley y la Constitución que la oficina del Censo comparta o distribuya esa información a otras agencias federales. Le lay establece una multa de gasta $250,000 y cinco años de cárcel para quienes violen esta disposición.
El cuestionario del Censo 2010 sólo tiene 10 preguntas fáciles de llenar. La pregunta # 8 se relaciona con el origen latino o no de las personas en el domicilio y la pregunta # 9 es sobre su raza: blanco, negro, indio nativo (de EEUU u otro país), y otras razas mixtas (mulato, mestizo, etc.).
El cuestionario no pregunta sobre condición migratoria ni Seguro Social.
Es crucial que persona de todas las edades, razas, grupos étnicos, ciudadanos y no ciudadanos, incluyendo inmigrantes indocumentados, sean contados en el Censo 2010.
Todos los latinos cuentan. ¡Que no lo pasen por alto!

PARTICIPE. ¡HAGASE CONTAR!
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /