Cae banda de falsificadores en Jalisco
La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos, desintegró una banda delictiva que se dedicaba a la falsificación de dólares americanos y que operaba en ciudades de los dos países.
"Tiene la particularidad de que no nada más lo hacían aquí, sino que estas falsificaciones iban a dar finalmente a Estados Unidos", puntualizó José Luis Marmolejo, coordinador de Integración y Seguimiento de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda.
Relató que los billetes falsos, mayormente de la denominación de $100, eran impresos en el estado de Jalisco y luego trasladados al Distrito Federal, para posteriormente ser exportados y distribuídos en las ciudades de Phoenix en Arizona; San Diego y Santa Ana, en California.
La PGR estimó que estos falsificadores enviaron alrededor de cinco millones de dólares al mercado negro del territorio estadounidense, donde cada billete de cien dólares era vendido a un precio de entre 7 y 10 dólares.
Marmolejo corroboró que desde hace dos años se venía trabajando conjuntamente con el Servicio Secreto en el plan para desmantelar a esta agrupación del crimen organizado.
El mencionado funcionario detalló que la etapa final del caso se inició el pasado 9 de diciembre, cuando decenas de agentes de esa corporación policíaca llevaron a cabo ocho cateos en igual número de domicilios ubicados en las ciudades de Guadalajara y Tonalá, Jalisco, al occidente de México.
Durante los operativos se logró la detención de seis personas, entre ellas José María Loaiza Gaspar, alias "Chema", ex policía estatal de Jalisco, y Carlos Enrique Barajas Durán, alias "Carlos Barajas Terán", considerados las cabezas del grupo delictivo.
Marmolejo confirmó que los individuos arrestados se hallan en condición de arraigo, con la finalidad de que el Ministerio Público continúe con la respectiva indagación tendiente a lograr la identificación plena del resto de los sospechosos.
En los inmuebles tomados por asalto, donde se encontraron los talleres de falsificación, se decomisaron 3,979 piezas de dólares falsificados de cien dólares cada uno, así como maquinaria de imprenta, herramientas y productos químicos utilizados para realizar la ilícita actividad.
También se recogieron 6 armas de fuego de diversos calibres, 16 cargadores, 54 cartuchos, y 4 vehículos.
Al parecer en operaciones desde hace más de cuatro años, se calcula que esta banda podría estar integrada por más de 30 personas, de los que algunos ya fueron detenidos recientemente en el sur de California.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /