Sismólogos e ingenieros corren a Chile para estudiar el terremoto
4984A.jpg
El terremoto que sacudió a Chile se convirtió en la última obsesión de los científicos hacen lo imposible por llegar a las regiones del Maule y Biobío.
Lo ven como una oportunidad única de investigación, y estudiar en terreno lo ocurrido, con la finalidad de encontrar pistas que ayuden a anticipar los movimientos telúricos en otros lugares del mundo. También quieren saber cómo resistieron tantos edificios.Según ellos, las enormes proporciones del sismo —de 8,8 grados en la escala de Richter— junto a las constantes réplicas que aún se sienten en el territorio chileno y que por sí solas constituyen movimientos telúricos fuertes, son invaluables desde el punto de vista científico.
Michael Bevis, professor de geodinámica de la Universidad de Ohio, que desde have 17 años estudia los sismos en Chile, explicó que el tiempo es fundamental. “Si no llegas al lugar dentro de las dos o tres semanas siguientes al terremoto, pierdes la parte más importante del movimiento, por eso hay tanta urgencia por llegar”.
El objetivo es entender exactamente cómo se producen los temblores. Chile, según él, puede entregar importantes datos para ayudar a los científicos a alcanzar lo que él denomina “el santo grial” para predecir los movimientos telúricos con precisión. En Chile los científicos tienen el tipo de oportunidades que no pueden aprovecharse cuando los terremotos ocurren bajo el mar o en países menos desarrollados, donde es difícil y peligroso llegar, explican los sismólogos consultados en el artículo.
El terremoto también se convirtió en un foco de interés para ingenieros estructurales, que estarían ansiosos por estudiar cómo tantos edificios en Chile soportaron un movimiento tan fuerte.
Ben Brooks, geólogo de la Universidad de Hawai, explicó que el terremoto produjo movimientos en diversas partes del continente. Según sus estimaciones, Buenos Aires quedó cuatro centímetros más cerca de Chile.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /