CONTRAPUNTOS
¿Y que ganamos cerrando Guantánamo?
Desde enero del 2009, cuando se anunció la decisión del presidente Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo, han habido pocos avances sobre la forma de llevarlo a cabo y continúa abierto en marzo del 2010.
Obama chocó con varios obstáculos. Los propios demócratas en el Congreso entendieron que la solicitud del presidente por $80 millones para cerrar Guantánamo, sin ningún plan sobre cómo gastar ese dinero, era una mala idea. El hecho es que construir Guantánamo costó $200 millones (que prácticamente se abandonarían) y es casi imposible determinar cuánto más costaría mantener a los terroristas actualmente detenidos allí, acá en EEUU continental.
Antes de cerrar Guantánamo, el público necesita saber exactamente quiénes son los detenidos que quedan en ese lugar y cómo el cierre de la prisión en Cuba y su traslado a suelo estadounidense u otros países que quieran acogerlos (no muy exitoso hasta ahora), nos ayudará a estar a salvo de futuras acciones terroristas.
De los aproximadamente 240 detenidos que quedan en Guantánamo, 174 recibieron o realizaron entrenamiento en campamentos e instalaciones de Al Qaida en Afganistán; 112 participaron en acciones contra fuerzas norteamericanas; y 64 trabajaron o tuvieron contacto directo con Osama bin Laden.
El Procurador General estadounidense, Eric Holder dijo que su clausura era 'bueno para todas las naciones'. Argumentó que el encono contra la prisión estadounidense se ha convertido en una 'poderosa herramienta global para reclutamiento de terroristas'. Pero Holder no ha sido convincente de porqué el cierre de “Gitmo” reducirá el reclutamiento de nuevos terroristas. Su propuesta de juzgar a 5 de los ideólogos del 9/11 en tribunales civiles en Nueva York, fracasó por diversos motivos.
Los jihadistas violentos están ideológicamente y religiosamente motivados y su odio hacia los EEUU y el resto de la cultura occidental, no va a disminuir sólo por cerrar Guantánamo y trasladar a los presos a otros países de Europa y del Medio Oriente (no entusiasmados con el pedido de Obama) y a los EEUU.
Más aún, la Central de Inteligencia, afirma que 74 de los presos de Guantánamo de los más de 600 dejados en libertad o trasladados hasta ahora a sus países de origen, han regresado activamente al terrorismo contra los EEUU y sus aliados.
Y entonces ¿Qué ganamos?

Sacrificio y servicio a la Patria
Los patriotas y padres de la Patria estadounidense, arriesgaron sus fortunas y honor por la emergente nación. La mayoría de ellos murió pobre, algunos fueron torturados y muertos por los británicos, pero ninguno sacrificó su sagrado honor. Su sacrificio permitió el nacimiento de la nación.
La idea de sacrificio, incluso de servicio a la Patria ha sido perdida casi por todos nuestros líderes electos, particularmente los senadores y representantes del Congreso Nacional. Actúan y viven por la ideología partidaria. Ya no son más parte del pueblo, sino que están por encima del pueblo. Son una parte elitista de nuestra sociedad, con beneficios médicos y jubilación de por vida. ¿Por qué ha sucedido esto? La codicia por dinero y poder ha suplantado cualquier idea de sacrificio y de honor. Hay ideologías partidistas que defender y acomodos por sellar.
Todo esto destruye su juramento de lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. El Congreso ya no incluye a hombres y mujeres honorables y razonables explorando las ideas de los demás, sino formando frentes partidistas que no admiten el intercambio de conceptos. ¿Cuándo es que Dios sólo dio sabiduría a una parte del Congreso y no a la otra?
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /