Cámara de Representantes aprueba histórica reforma de salud
Por María Touchstone
4995A.jpg
La Cámara de Representantes de los EEUU aprobó la reforma del sistema sanitario en EEUU, que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.
El voto decisivo se produjo el domingo 21 a las 22.49 hora local en Washington DC, cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor (3 más de los 216 necesarios) y 212 en contra, el proyecto de ley de reforma al sistema de salud que ya había sido votados favorablemente en el Senado en diciembre pasado. Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida. Más de 30 demócratas se sumaron al "no".
La medida, un objetivo que había eludido a numerosos presidentes desde hace un siglo, se convirtió en ley liego de ser firmada y promulgada por Obama el martes 23.
Media hora más tarde de la primera votación, los congresistas aprobaron la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma que había sido aprobada por el Senado para hacerla más aceptable por los Representantes. Esta segunda parte pasa ahora al Senado, que podría votarla el viernes o el sábado, sin que en principio se prevean obstáculos insalvables para su aprobación.
En la Casa Blanca, el presidente Obama, que había seguido la votación acompañado de unos 40 funcionarios, aplaudía. El presidente, que a lo largo de la semana sostuvo más de 90 conversaciones por teléfono y cara a cara con congresistas para conseguir su "sí", aseguró que el voto afirmativo "responde a los sueños de muchos". Agregó, "nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas", indicó el presidente estadounidense, quien en una alusión a su lema de campaña aseguró que "así es como luce el cambio".
Entre las dos votaciones, los Representantes habían rechazado una moción de procedimiento presentada a última hora por la oposición republicana, que introducía una enmienda sobre el aborto, uno de los asuntos que más habían complicado a los líderes de la mayoría demócrata conseguir los votos necesarios para la aprobación.
Los demócratas sólo se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma, cuando el líder de un grupo de legisladores antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunció a media tarde que había llegado a un acuerdo de última hora con Obama y los líderes de su partido. Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos. En el acuerdo, Obama, se comprometió a emitir una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.

LOS SIGUIENTES SON LOS ASPECTOS CLAVES DE LA LEY:
• La ley busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella.
• Ayuda a unos 9 millones de latinos sin seguro médico para que reciban cobertura.
• Hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.
• Hace que la atención de la salud sea más asequible para los estadounidenses de bajos y moderados ingresos otorgándoles un subsidio para pagar por las pólizas.
Evita que las compañías de seguros nieguen la cobertura a las personas que ya padezcan alguna enfermedad o a cancelar la cobertura de clientes cuando estos se enferman.
• Otorga $ 6,3 mil millones en nuevos fondos de Medicaid para Puerto Rico y los territorios.
• Autoriza a Puerto Rico a establecer un intercambio de cuidados de salud y proporciona $ 1,000 millones adicionales en subsidios para puertorriqueños de bajos ingresos a participar en el intercambio.
• Proporciona $ 11,000 millones en financiación para los centros comunitarios de salud.
• Invierte en la prevención y el bienestar y elimina los deducibles o co-pagos para la atención preventiva en todos los planes de salud.
• Eleva la influencia de la Oficina de Salud de las Minorías en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
• Proyecta reducir el déficit nacional en 130,000 mil millones en 10 años, aunque estos cálculos son cuestionados y no se sabrá hasta más adelante el real impacto económico de esta ley.
Sin embargo, varias cuestiones fundamentales para los latinos no fueron incluidas, sobretodo conseguir que las comunidades de inmigrantes se beneficien plenamente de la legislación. Las organizaciones latinas se han comprometido a seguir presionando a la Casa Blanca y el Congreso para hacer cambios a esta ley con el objetivo de ampliar la cobertura a todos:
• Eliminando los 5 años de período de espera para que los residentes legales tengan acceso a Medicaid.
• Permitiendo a los inmigrantes indocumentados adquirir un seguro a través del intercambio de salud con su propio dinero.
• Asegurar de Puerto Rico y los territorios reciban Medicaid y otros apoyos federales para el cuidado de la salud, al mismo nivel que otros estados de la Unión Americana.
Quizás el punto más controversial es saber exactamente cuánto le ley va a costar al erario nacional y a los contribuyentes, el financiamiento de la nueva ley, cuyas etapas serán implementados en el transcurso de 10 años y solamente algunas serán efectivas 90 días (acceso a cobertura a persona con altos riesgos de salud), 6 meses (no cancelar seguros, aceptar niños con condiciones preexistentes, no limitar el máximo de cobertura, permitir a hijos hasta los 26 años estar cubiertos en el seguro de sus padres), y un año (otorgar un crédito adicional de $250 para medicinas).
Cualquier ahorro o costo adicional será responsabilidad de las futuras generaciones y es una gran actual incógnita.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /