Clamor latino a favor de la reforma migratoria
4996A.jpg
Las voces de miles de latinos venidos de todo EE.UU. para la "Marcha por América" a favor de una reforma migratoria, tronó el domingo 21 en Washington con una protesta masiva que hizo suyo y cantó el lema "SÍ SE PUEDE" con ritmo latino.
Bajo un sol primaveral miles de personas marcharon con pancartas que urgían a una reforma migratoria que frene las deportaciones y las separaciones de familia, y que abra un camino para legalizar a los 12 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país.
Procedentes de varios lugares de EEUU, los manifestantes, llegados en avión, autobús o en algunos casos, a pie, coreaban gritos de "Sí se puede" o "Legalización sí, deportación no", en inglés y en español.
Muchos de ellos, vestidos con camisetas blancas como habían pedido los organizadores, portaban pancartas en las que se leían mensajes como "El cambio necesita valentía" o "La legalización es la solución".
Los manifestantes tratan de dar un impulso a una reforma que cree una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en EE.UU., permita a los trabajadores traer a sus familias e impida la explotación laboral.
El mitín reunió a reverendos, rabinos e imanes en una oración interreligiosa, y vítores de locutores latinos como el popular Eddie "El Piolín" Sotelo, y discursos de legisladores como el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, quien declaró que "la lucha no se ha acabado ahora, empieza ahora"; el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Rosa Rosales, presidenta de LULAC; Janet Murguía, directora del Consejo Nacional de La Raza y la actriz mexicana Lucía Méndez.
Frustrados ante lo que consideran falta de movimiento para promover la reforma, exigieron a Obama que cumpla lo prometido durante la campaña electoral, un compromiso que le permitió recibir dos tercios del voto latino en los comicios de 2008.
Así y todo, el invitado sorpresa fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien apareció en las pantallas ante los manifestantes en un mensaje en video grabado para mantener la esperanza de una comunidad que le apoyó en más de un 60% con su voto en las últimas elecciones presidenciales.
En su mensaje, acogido con grandes aplausos, el presidente estadounidense aseguró: "Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ese es un compromiso que reitero hoy".
Ante los asistentes se comprometió a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria "este año", mensaje que recibieron los activistas con fuertes aplausos y gritos de "sí se puede".
Eso, admitió, "no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana". Pero, subrayó, "si colaboramos, podremos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y Estado de Derecho".
Familias enteras con su almuerzo, sus gorras y sus botellas de agua, gritaron, cantaron, oraron y alzaron orgullosos pancartas, que identificaban sus vidas como campesinos de California, enfermeras de Chicago o estudiantes de Nuevo México.
Según los organizadores de la marcha, se calcula que unas 175.000 personas se concentraron en el parque que recorre el centro de Washington.
La manifestación se produjo tres días después de que dos senadores, Charles Schumer y Lyndsey Graham, presentaran su propuesta para la reforma, que prevé reforzar la seguridad en la frontera; poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados; tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y el establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.
Obama expresó entonces su apoyo a esa medida, un respaldo que reiteró hoy en su sorpresiva alocución.
Igualmente la marcha se realizó tres años después de las grandes manifestaciones en toda la Unión Americana para reclamar por una reforma, concluyeron en su fracaso en el Congreso estadounidense. Dos nuevas marchas de apoyo a través de todo el país están siendo programadas para el 10 de Abril y el 1 de Mayo.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /