Congresistas de EEUU urgen más ayuda para México en la guerra al narcotráfico
5002A.jpg
Líderes del Congreso de EEUU pidieron más ayuda para la lucha al narcotráfico en México, por considerar que la asistencia actual es lenta e ineficaz ante la violencia desenfrenada en la frontera común.
Tanto demócratas como republicanos reafirmaron su apoyo a la lucha antidroga en México durante la décimo cuarta conferencia legislativa annual de EEUU y México sobre los problemas que aquejan a los cerca de 12 millones de habitantes de las comunidades fronterizas.
"Claramente, aparte de lo que hemos hecho ya, tenemos que hacer más... respetando la soberanía de México", dijo el senador republicano por Texas, John Cornyn, al señalar el "tremendo deterioro" de la situación en la zona.
En este sentido, Cornyn ha solicitado audiencias en el Senado sobre cómo responder al aumento de la narcoviolencia en México.
Al mismo tiempo que se celebraba esta conferencia, la Casa Blanca anunció que el presidente de México, Felipe Calderón, se entrevistará con Barack Obama el próximo 19 de mayo, en la que será la primera visita de Estado que un latinoamericano have a la Casa Blanca con el actual presidente.
En el Congreso, el embajador de México en EEUU, Arturo Sarukhán, defendió la estrategia militar de su Gobierno y afirmó que quienes la critican y piden un cambio "no saben lo que hablan".
El diplomático consideró que visita de Calderón "será otra oportunidad para continuar profundizando y ampliando" la relación bilateral.
Sin precisar un cronograma, Sarukhán dijo que el éxito de la lucha antidrogas se medirá en tres áreas: una reducción de la violencia; que el negocio del narcotráfico ya no sea lucrativo y los narcos "se vayan a otro lado" y que el tema de los narcóticos ya no sea un problema de seguridad nacional sino un asunto policial.
Sarukhán también urgió al Senado a que confirme pronto a Allan Bersin como próximo comisionado de la Patrulla de Fronteras y Aduanas, porque es un asunto "muy importante" para México.
El representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, se quejó de que EEUU ha gastado en los últimos años cerca de $700 millones para la construcción de un "muro virtual" para vigilar la frontera, pero que sólo se han construido 28 millas del mismo y, a ese paso, "tomaría 320 años" terminar el proyecto.
Cuellar advirtió de que los narcos mexicanos ya están presentes en unas 250 ciudades en EEUU "y la diferencia es que la violencia no los ha seguido acá todavía".
El Gobierno de Obama ha solicitado 310 millones de dólares para México para el año fiscal 2011 dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional y por $1.400 millones.
Se calcula que cerca de 18.000 personas han muerto desde que Calderón ordenara un amplio despliegue militar en diciembre de 2006 para combatir al crimen organizado.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /