EEUU robustecerá programa contra contratación de indocumentados
5003A.jpg
El Gobierno de EEUU puso en marcha medidas para fortalecer el programa electrónico de datos "E-Verify", diseñado para impedir la contratación de indocumentados, pero advirtió de sanciones para empresas que discriminen a trabajadores extranjeros.
El titular de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alejandro Mayorkas, y el subfiscal general para Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Tom Pérez, también suscribieron un acuerdo para estrechar la cooperación en las investigaciones sobre abusos del programa "E-Verify".
Ambos funcionarios dejaron en claro que el Gobierno seguirá haciendo cumplir las leyes que prohíben la contratación de inmigrantes "sin papeles", pero insistieron en que también busca proteger a ciudadanos y residentes legales de cualquier tipo de discriminación laboral.
"'E-Verify' es una herramienta valiosa que hemos elaborado en USCIS para asegurar que existe una fuerza laboral legal en todo el país", explicó Mayorkas.
Pérez recalcó que el Departamento de Justicia procesa judicialmente a quienes, con el pretexto de verificar el estatus migratorio de los empleados, discriminan "a quienes lucen o suenan como extranjeros". Según Pérez, en el año fiscal 2009, su oficina investigó 160 casos de discriminación, resolvió 41 mediante acuerdos, y recuperó casi $250.000 en pagos retrasados para las víctimas.
Según USCIS, desde que se creó el programa en 1997, 192.108 empresas se han inscrito, las que incluyen a 707.813 lugares de empleo en EEUU.
En el año fiscal 2009, "E-Verify" procesó más de 8,7 millones de solicitudes de los empleadores para verificar la validez de documentos de inmigración y del Seguro Social.
La participación en "E-Verify" es gratis y voluntaria para la mayoría de las empresas, pero es obligatoria para aquellas que firman contratos con el Gobierno federal.
Activistas pro-inmigrantes han criticado el programa no sólo porque surgen errores en las bases de datos sino también porque, a su juicio, resulta incongruente que el presidente Barack Obama diga que quiere sacar de la sombra a los indocumentados y, por otro, aplique medidas para dejarlos sin empleo.
Las empresas que violen las estipulaciones de "E-Verify" están sujetas a sanciones que oscilan entre $500 y $1.000, según USCIS.
USCIS anunció una línea telefónica gratuita, 1-888- 897-7781, en inglés y español, que funcionará a partir del próximo 5 de abril y donde los trabajadores podrán llamar para presentar quejas de discriminación y obtener información sobre sus derechos y responsabilidades dentro del programa.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /