Vaticano se defiende ante escándalos en Europa por pedofilia
5006A.jpg
El Vaticano defendió el comportamiento de la jerarquía de la iglesia católica del viejo continente frente a los escándalos por pedofilia que sacuden a Alemania, Irlanda, Austria y Holanda y recordó que se trata de un fenómeno que afecta a toda la sociedad.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció "la gravísima cuestión de los abusos sexuales de menores en instituciones administradas por entes eclesiásticos" y a la vez elogió la "determinada" y "rápida" respuesta de las iglesias locales, lo que suele ser desmentido y reprochado por familiares y víctimas.
La declaración del Vaticano es una respuesta a la ola de críticas contra las iglesias locales e inclusive contra el mismo Vaticano acusado de haber ocultado por años los abusos sexuales.
Las denuncias en Irlanda, Alemania, Austria y ahora Holanda, que suman más de 500 casos y abarcan largos periodos, han conmovido a la sociedad tras haber conocido los testimonios de muchas víctimas de abusos cometidos en los últimos 30 a 40 años.
Un escándalo salpicó al hermano del Papa Benedicto XVI, el obispo Georg Ratzinger en Alemania, quien aseguró que nunca se había visto confrontado a las denuncias de abusos sexuales que ahora emergen en el prestigioso coro alemán que dirigió durante 30 años.
Las denuncias "han acelerado la expresión del problema, invitando a las víctimas a hablar aún cuando se trataba de casos sucedidos haCe tiempo", sostiene Lombardi.
Los casos de pedofilia de sacerdotes se han extendido a numerosos países después de que estallaran hace 10 años en Estados Unidos y sucesivamente en Australia, donde la Iglesia católica ha tenido que pagar millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.
Un problema que se suma al aspecto moral y que preocupa igualmente a la institución que, a través del catecismo y las instituciones escolares, tiene a cargo muchos jóvenes en todo el mundo, sobre todo en África y América Latina.
El Papa ha pedido perdón a las víctimas de los curas pederastas, a las que ha dicho que siente "vergüenza", ha advertido a esos sacerdotes que deben responder ante Dios y los tribunales, y ha ordenado una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron esos abusos. Asimismo, el Pontífice ha escarnecido a los obispos irlandeses por la "lamentable" gestión de lo sucedido, uno de los más grandes escándalos salidos a luz recientemente..
Benedicto XVI así lo ha manifestado en la Carta que envió a los católicos irlandeses, hecha pública el sábado 20 por el Vaticano. "Queridos hermanos, os escribo con gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros, estoy profundamente consternado por las noticias sobre abusos de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia, especialmente sacerdotes y religiosos...", comienza la carta.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /