Legisladores pretenden no dar la ciudadanía a hijos de ilegales
501A.jpg
El asunto ha sido piedra angular del derecho estadounidense desde poco después de la Guerra Civil: los niños que nacen en Estados Unidos son ciudadanos, incluso si sus padres se encuentran aquí en forma ilegal.
Ahora algunos conservadores están enfilando los cañones hacia ese derecho por nacimiento.
A los niños nacidos en EUA de inmigrantes ilegales los llaman "bebés ancla’’, porque a los 18 años esos niños pueden solicitar traer al país a otros familiares del exterior, y un creciente grupo de republicanos de la Cámara quiere que se cambie esa política. Esperan añadir una provisión que niegue la ciudadanía a esos niños al proyecto de inmigración que la Cámara de Representantes considerará próximamente.
"Creen que la gente viene simplemente con el propósito de tener un niño aquí y entonces, porque ellos son el ancla, pueden lograr que toda la familia llegue aquí usando a ese niño como boleto... Hay miles y miles de personas que están haciéndolo’’, dijo el representante Tom Tancredo, republicano por Colorado, destacado oponente de la inmigración ilegal. Mencionó que el plan tiene un impulso "sorprendente’’. Una medida en la Cámara para cambiar esa política ya tiene 77 partidarios.
Debido a la generalizada oposición en la Cámara y aún más en el Senado, la medida tiene pocas probabilidades de convertirse en ley, y de aprobarse, enfrentaría un desafío en corte, respecto a que viola la Constitución. Pero promete hacer aun más divisivo el debate sobre la inmigración ilegal y podría reverberar en las elecciones de medio término del próximo año.
"Cambiar la manera en que establecemos la ciudadanía es una medida muy extrema, y hace que uno realmente se pregunte qué está motivando que a las personas se les ocurran esas ideas’’, afirmó el representante Charlie González, demócrata por Texas, cuyos abuelos emigraron desde México. "Es contrario a lo que somos como pueblo, y creo que hace mucho daño’’.
De acuerdo con la 14ta. Enmienda de la Constitución, ratificada en 1868 para darle la ciudadanía de EUA a los ex esclavos, "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de Estados Unidos’’.
Tancredo indicó que los ciudadanos de otros países no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, y agregó que los que redactaron el borrador de la 14ta. Enmienda no tenían la intención de que se aplicara a los hijos de los inmigrantes ilegales.
Pero en un caso en 1898, el Tribunal Supremo decidió que un inmigrante chino nacido en San Francisco era legalmente ciudadano norteamericano, aunque la ley federal en ese entonces negaba la ciudadanía a los chinos. La corte dijo que nacer en Estados Unidos constituía "un derecho suficiente y completo a la ciudadanía’’.
La representante Zoe Lofgren, demócrata por California quien es miembro del subcomité de inmigración de la Cámara, dijo que haría falta una enmienda constitucional para denegar la ciudadanía por nacimiento.
Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /