Partidarios de la reforma migratoria marcharon en Los Ángeles

Miles de partidarios de la reforma migratoria marcharon el sábado 27 por las calles de Los Ángeles (California) como parte de una campaña de presión nacional para que el Congreso la apruebe este año.

La marcha, que sigue a otra movilización nacional efectuada el domingo 21 en Washington, atrajo manifestantes con banderas de EE.UU. y México, y pancartas con mensajes como "Sí se puede".

Según Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), la comunidad latina se encuentra "decepcionada" debido a la falta de avances a favor de la reforma migratoria en el Congreso.

Aunque el presidente Obama mantiene su compromiso con la reforma migratoria, en el Congreso hay poca disposicion para abordar otro asunto igual de espinoso como lo fue la reforma sanitaria.

Los senadores Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron una propuesta de 4 puntos para avanzar en las negociaciones para la reforma migratoria. La iniciativa incluía ideas para la eventual legalización de la población indocumentada, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un programa de trabajadores huéspedes.

El plan bipartidista también crearía una tarjeta de Seguro Social biométrica a prueba de fraude y que las empresas podrían utilizar para verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Graham ha dejado entrever que hay poca posibilidad de que la reforma migratoria sea debatida este año.

La reforma del sistema de inmigración fue otra de las grandes promesas que hizo el presidente Barack Obama a los latinos durante la contienda presidencial en 2008.

En la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Luis Gutiérrez presentó en diciembre pasado un proyecto de ley para la reforma migratoria, pero éste no ha tenido ninguna acción legislativa.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /