Obama defiende su reforma de salud
Procuradores Generales presentan apelación ante los tribunales poniendo en duda su constitucionalidad
5016A.jpg

El presidente Barack Obama, realizará una gira por el país para explicar la nueva ley de reforma de salud mientras varios estados preparan querellas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.

Según la Casa Blanca, el mandatario firmó el martes 23  la mayor reforma de salud de EE.UU. desde 1965. El presidente, para quien la medida representa el mayor triunfo de su mandato y un logro que había esquivado a quienes le precedieron en el cargo, dedicó la firma de la ley entre otros, a su madre, fallecida de cáncer y que "hasta los últimos días de su vida tuvo que pasarlos peleando con las aseguradoras".

Obama realizará una campaña de concienciación en el país para "vender" la reforma a la opinión pública, buscando apoyo para los candidatos de su partido demócrata en los comicios legislativos del 2 de noviembre próximo.

Por otra parte los Procuradores Generales de 12 Estados (Carolina del Sur, Nebraska, Texas, Utah, Luisiana, Alabama, Colorado, Michigan, Pensilvania, Washington, Idaho y Dakota del Sur), presentaron una apelación conjunta ante los tribunales en la que ponen en duda la constitucionalidad de la reforma y forzará nuevos gastos a los presionados Gobiernos estatales. El estado de Virginia, por su lado, también presentó una demanda en contra de la iniciativa.

La demanda señala que la ley viola la cláusula de comercio de la Constitución al requerirle a casi todos los estadounidenses comprar seguros de salud y pide que la corte declare que el Gobierno federal viola la soberanía de los estados, además de prohibirle a las agencias federales hacer cumplir la nueva ley.

La reforma amplía la cobertura médica a 32 millones de personas para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las compañías aseguradoras.

Tras la promulgación del proyecto de ley el martes 23, el Senado aprobó un paquete de enmiendas de 152 páginas, antes del receso de dos semanas por Pascua que comenzó el viernes 26. Las enmiendas amplían los subsidios a familias pobres para la compra de un seguro, incrementa los impuestos para los más ricos y elimina los elementos "edulcorantes" en gaseosas prometidos a ciertos senadores a cambio de su voto.

Obama rápidamente promulgó esos cambios, y la reforma de salud se puso en marcha, aunque no todos los puntos serán de aplicación inmediata.

La prohibición de que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura de personas con enfermedades previas, por ejemplo, tardará en aplicarse 6 meses, en tanto que la obligación de que algunas empresas ofrezcan cobertura a sus empleados no entrará en vigor hasta el 2014.

La reforma se estima tendrá un costo de $940.000 millones en 10 años,  pero reduciría el déficit federal en unos $138.000 millones en ese mismo período, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Para aplacar la rebelión de demócratas antiabortistas, Obama firmó el miércoles 24 una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos públicos para el aborto, salvo en casos de violación, incesto, o si peligra la salud de la madre, como ya lo establece una ley federal.

Nueve millones de latinos se beneficiarán de esta reforma, que prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a quienes se enfermen o padezcan de condiciones médicas pre-existentes.

PRINCIPALES CLÁUSULAS DE LA LEY:

CUBERTURA: cubre a 32 millones de personas que hoy no tienen seguro médico, comenzando el 2014. Con ello 95% de los estadounidenses que califiquen tendrán cobertura, comparado con 83% actual.

COSTO: estimado en $940.000 millones en 10 años, de acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso.

OBLIGATORIODAD: Casi todo el mundo tendrá que estar asegurado o pagará una multa, a partir del 2014. Hay exenciones y subsidios para las personas pobres.

REFORMAS EN POLIZAS: A partir de este año 2010, las aseguradoras no podrán fijar topes monetarios a los beneficios de por vida, no podrán negar cobertura a niños a causa de enfermedades preexistentes, ni cancelar pólizas porque alguien se enferma. Los padres podrán mantener a sus hijos en su plan de seguros hasta los 26 que cumplan años de edad. Hasta el 2014, habrá una cobertura de alto riesgo para personas enfermas y sin seguro. Las aseguradoras no podrán negar cobertura a personas con problemas de salud, ni cobrarles más. Tampoco podrán cobrar más a las mujeres que a los hombres.

MEDICAID: Expande el programa estatal Medicaid de atención a los pobres, para cubrir a personas con ingresos de hasta un 133% del nivel federal de pobreza. Los adultos sin niños quedarán cubiertos por primera vez a partir del 2014. El gobierno federal pagará 100% de los seguros para nuevos individuos hasta el 2016.

IMPUESTOS: Para compensar por ingresos perdidos, la ley aplica un impuesto mayor de nómina por Medicare a los salarios los ingresos y a las ganancias por inversiones. El impuesto a los salario se aplicará a individuos que ganan más de $200.000 al año y a parejas casadas que ganan más de $250.000 al año. El impuesto sobre las ganancias por inversiones será del 3,8%.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /