EE.UU. y México acuerdan estrechar cooperación antidrogas
Refuerzan principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la jurisdicción de cada país y complementan esfuerzos ante una amenaza regional.

México y EE.UU. acordaron el martes 23  abrir "una nueva etapa" de cooperación en seguridad contra el crimen organizado trasnacional que vaya más allá de la Iniciativa Mérida, lanzada en 2008 y centrada en la transferencia de tecnología y en la capacitación a militares y policías.

En una declaración suscrita por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y  la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, los dos países admiten que el consumo de drogas "es un grave problema de salud pública" y que la lucha contra el narcotráfico "no será completamente eficaz mientras no se atienda su demanda" con un enfoque integral.

El documento reitera que la Iniciativa Mérida y que hasta el momento ha canalizado más de 1.300 millones de dólares desde EE.UU. a México, ha habido un "cambio de ejemplar" en la cooperación bilateral, pero el instrumento ahora debe mejorarse ante los nuevos retos y la violencia que se presenta.

Si bien fue George W. Bush quien impulsó la Iniciativa Mérida, ahora Barack Obama está interesada en estrechar más aún la cooperación, ponerle su sello y hacerla "más coordinada y eficaz".

No cambian los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la jurisdicción de cada país y complementar esfuerzos ante una amenaza regional, pero habrá acciones nuevas, más peso de la prevención del consumo y al combate a la financiación ilícita.

La declaración señala que ambos países van a "dar prioridad" a "investigar, detener y castigar a personas vinculadas con el lavado de dinero", a través de "intercambios de inteligencia financiera.

En esa área y en el tráfico ilegal de armas habrá "un programa de trabajo bilateral" con "objetivos concretos e indicadores de avance" que se evaluará periódicamente.

Clinton reiteró que su país acepta su responsabilidad en lo que considera "una guerra contra la sociedad civil", que ha costado en el mandato de Felipe Calderón más de 18.000 vidas y "despedaza a las comunidades, retrasa el desarrollo económico y mina el progreso".

Admitió que la demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas "facilitan la violencia en México", por lo que su país trabaja "de manera muy agresiva" en que se respeten las leyes de armamento, que permiten la venta libre, pero no la exportación a aquellos países que las prohíban.

Además, como parte de la reunión, la secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Janet Napolitano, suscribió con sus homólogos mexicanos dos acuerdos.

El primero fue el Memorándum de Entendimiento para establecer un Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, "con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas en ambos países". Este programa permitirá compartir mejores prácticas institucionales "para identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a EEUU, o desde y hacia México, usando documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada". Además, identificar "a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas".

El otro documento, llamado Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México, busca establecer las condiciones para proveer información sobre los registros criminales de los mexicanos que han sido condenados por delitos graves en EE.UU. y que serán repatriados al país latinoamericano.

Calderón visitará Washington el 19 de mayo, y se reunirá con Obama para seguir hablando de la campana antidrogas entre otros temas.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /