EE.UU. y México acuerdan estrechar cooperación antidrogas
Refuerzan principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la jurisdicción de cada país y complementan esfuerzos ante una amenaza regional.

México y EE.UU. acordaron el martes 23  abrir "una nueva etapa" de cooperación en seguridad contra el crimen organizado trasnacional que vaya más allá de la Iniciativa Mérida, lanzada en 2008 y centrada en la transferencia de tecnología y en la capacitación a militares y policías.

En una declaración suscrita por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y  la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, los dos países admiten que el consumo de drogas "es un grave problema de salud pública" y que la lucha contra el narcotráfico "no será completamente eficaz mientras no se atienda su demanda" con un enfoque integral.

El documento reitera que la Iniciativa Mérida y que hasta el momento ha canalizado más de 1.300 millones de dólares desde EE.UU. a México, ha habido un "cambio de ejemplar" en la cooperación bilateral, pero el instrumento ahora debe mejorarse ante los nuevos retos y la violencia que se presenta.

Si bien fue George W. Bush quien impulsó la Iniciativa Mérida, ahora Barack Obama está interesada en estrechar más aún la cooperación, ponerle su sello y hacerla "más coordinada y eficaz".

No cambian los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la jurisdicción de cada país y complementar esfuerzos ante una amenaza regional, pero habrá acciones nuevas, más peso de la prevención del consumo y al combate a la financiación ilícita.

La declaración señala que ambos países van a "dar prioridad" a "investigar, detener y castigar a personas vinculadas con el lavado de dinero", a través de "intercambios de inteligencia financiera.

En esa área y en el tráfico ilegal de armas habrá "un programa de trabajo bilateral" con "objetivos concretos e indicadores de avance" que se evaluará periódicamente.

Clinton reiteró que su país acepta su responsabilidad en lo que considera "una guerra contra la sociedad civil", que ha costado en el mandato de Felipe Calderón más de 18.000 vidas y "despedaza a las comunidades, retrasa el desarrollo económico y mina el progreso".

Admitió que la demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas "facilitan la violencia en México", por lo que su país trabaja "de manera muy agresiva" en que se respeten las leyes de armamento, que permiten la venta libre, pero no la exportación a aquellos países que las prohíban.

Además, como parte de la reunión, la secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Janet Napolitano, suscribió con sus homólogos mexicanos dos acuerdos.

El primero fue el Memorándum de Entendimiento para establecer un Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, "con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas en ambos países". Este programa permitirá compartir mejores prácticas institucionales "para identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a EEUU, o desde y hacia México, usando documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada". Además, identificar "a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas".

El otro documento, llamado Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México, busca establecer las condiciones para proveer información sobre los registros criminales de los mexicanos que han sido condenados por delitos graves en EE.UU. y que serán repatriados al país latinoamericano.

Calderón visitará Washington el 19 de mayo, y se reunirá con Obama para seguir hablando de la campana antidrogas entre otros temas.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /