Migración mexicana es cada vez "menos rural y más joven
Recientes investigaciones del gobierno mexicano revelan que entre 40 mil y 50 mil menores, que cruzan sólos, son regresados anualmente por autoridades de EUA
Al describir el nuevo perfil demográfico del fenómeno migratorio, el gobierno federal afirmó que los mexicanos que en el presente emigran a los Estados Unidos son cada vez más jóvenes, urbanos y educados.
"La migración es cada vez más selectiva", declaró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Social, en referencia al "aspecto central" de los connacionales que en los últimos tiempos se van, en busca de empleo, al vecino país del norte.
Informó que en la actualidad de los 10.6 millones de personas de origen mexicano que viven en territorio estadounidense, "un número muy significativo tiene una escolaridad muy elevada, a diferencia del pasado".
El funcionario federal, especialista en el tema, aseguró que, de acuerdo con recientes investigaciones oficiales, más de 700 mil paisanos residentes en Estados Unidos cuentan con títulos de licenciatura en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, cuya tendencia representa "algo así como uno de cada 13 profesionales en México".
Hizo notar que va en acelerado aumento la participación en este flujo socioeconómico de habitantes de las ciudades más importantes de la república, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, entre otras, con montos "cada vez también más significativos".
Asimismo destacó que se ha incrementado substancialmente el rostro joven de la corriente migratoria, a tal punto que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha tenido que instalar centros de asistencia social adicionales en la franja fronteriza para dar atención a los niños migrantes.
Notificó que entre 40 mil y 50 mil menores de edad regresan anualmente sólos, y sin el apoyo de sus padres, a sus lugares de origen, luego de haber sido deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Se ha elevado tanto el número de niños y adolescentes que tratan de cruzar la frontera, según dijo, que ha surgido la necesidad de establecer lugares de ayuda para "niños que son repatriados, que lo estamos haciendo en colaboración con el DIF y otras instancias".
Los datos descritos, que revelan un nuevo rasgo de la migración, fueron difundidos por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y revelan que alrededor de 400 mil mexicanos emigran cada año de manera permanente a Estados Unidos, además de una cifra similar que se agrega a la migración temporal.
En torno a las causas del fenómeno, Turián manifestó que "aunque se ha extendido en todo el país", los mexicanos que se mudan a Estados Unidos provienen mayormente de las regiones de menor marginación, contrario a lo que se supone.
"No necesariamente se origina en los hogares más pobres, entre otras muchas razones, porque no es fácil tampoco participar en un movimiento que implica costos muy altos de traslado", asentó.
Consideró que se trata de un tema "complejo, con raíces estructurales y de larga tradición", en el que inciden razones demográficas, culturales, y económicas de peso, tanto que incluso si las condiciones económicas fueran muy favorables, "el fenómeno migratorio seguiría su curso".
El más evidente de los motivos, indicó, es el hecho concreto de que los 10.6 millones de connacionales que se encuentran en suelo estadounidense "mantienen lazos muy estrechos con los mexicanos en nuestro país".
Al respecto, señaló que el 70% de los mexicanos residentes en Estados Unidos visitan su comunidad de origen con frecuencia, cerca del 55% mantiene contacto telefónico constante, muchos de ellos demandan productos y servicios que, calificó, "podríamos denominar como nostálgicos".
Tuirán reiteró que "en ese movimiento se producen alianzas y relaciones muy estrechas que permiten a los mexicanos amortiguar la experiencia migratoria por el número tan amplio de mexicanos en Estados Unidos".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /