Abogados Depredadores:¿Cómo contratar al abogado correcto?
5023A.jpg

 

 

 Para nosotros los inmigrantes, es aún más  importante pues contratar a la persona equivocada puede significar una deportación, tiempo en la cárcel, o multas severas.

Particularmente en el caso de la inmigración, el brote de abogados “depredadores”, o deshonestos se da cuando se empiezan a escuchar debates de Reforma Migratoria como lo es el caso en estos días. Las prácticas de estos abogados deshonestos son de índole amplia. Desde cobrar cantidades altas por no hacer nada, hasta hacer tramites fraudulentos con fines de lucro sabiendo de antemano que dichos trámites son imposibles o inútiles. Por otro lado también hay abusos en forma de amenazas, normalmente que se va a llamar a la policía, o que se va a involucrar a la “migra”. Pero ¿Cómo saber si uno esta siendo victima de un abuso, y como evitarlo de antemano asegurándose que se esta contratando al abogado correcto?

Algunas de las prácticas más comunes de abogados depredadores y de las cuales usted debe de estar alerta son cuando el abogado quiere cobrar fuertes cantidades de dinero por adelantado, cuando después de recibir dinero el abogado no contesta sus llamadas, cuando el abogado sugiere que se haga algo ilegal o incorrecto. Un caso más específico del área de Arkansas es cuando los abogados cobran por “sacar” a un inmigrante de la cárcel. La política de ICE en esta área, regularmente es que después de que un inmigrante cae detenido por razones migratorias, se le deja en libertad bajo palabra siempre y cuando no tenga antecedentes criminales, o de inmigración. Aunque esto no es 100% seguro, es la práctica. Por lo tanto si algún abogado quiere cobrar por sacar a alguien de la cárcel, cuando no hay un crimen involucrado, es mejor que usted haga preguntas antes de contratar a ese abogado. La razón es que tal vez ese abogado este cobrando sin hacer nada pues el detenido será dejado en libertad de cualquier forma.

Cuando uno contrata a un abogado, en esencia se contrata un servicio. Este, tiene que ser un servicio establecido específicamente muy similar a como es el caso de un doctor. Por ejemplo: un abogado de inmigración, un abogado de divorcios, un abogado criminal etc. Si usted tiene problemas en los ojos, usted  hace una cita con el oculista; no con el dentista, ¿estamos de acuerdo? Del mismo modo difícilmente un abogado puede cubrir varias ramas de las leyes. O es un abogado criminal o es un abogado de divorcios. El error más común que nosotros los inmigrantes cometemos es pensar que por el simple hecho de hablar español, un abogado es especialista en cualquier tipo de casos. Bien dice el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”.  Además normalmente cuando se trata de salud, uno consulta con varios médicos para obtener una segunda opinión. Del mismo modo es recomendable consultar con abogados diferentes para establecer quien ofrece las mejores opciones.  Por lo tanto, aquí están algunas recomendaciones a seguir cuando usted se vea en la necesidad de contratar un abogado. Primero que nada: haga preguntas.

1. Pregunte a sus amigos, empleadores, familiares, la tiendita de la esquina, etc., sobre las referencias de ese abogado.

2. Investigue y hable con líderes comunitarios acerca de referencias de ese abogado. Consulados, iglesias, organizaciones de inmigrantes, oficinas de gobierno son algunos de los lugares donde se puede pedir información.

3. Hable  con personas que hayan llevado casos anteriores con ese abogado. Que tipo de casos, que tipo de leyes, que tipo de clientes, etc.

4. Pregunte al mismo abogado sobre la educación y la experiencia profesional que tiene.  Que títulos, nombramientos, cuantos años de experiencia, que tipo de casos, cuales fueron los resultados, etc.

5. Obtenga una segunda opinión con otro abogado y haga comparaciones en cuanto a preparación, conocimientos, estrategias, trato al cliente y simplemente sentido común.

Y para aquellas personas que han caído en manos de alguno de estos abogados, mi mejor recomendación es NO QUEDARSE CALLADO. Pida ayuda, con autoridades, con la prensa, con la barra de abogados, consulados, etc. Específicamente, para los lectores mexicanos en Arkansas, el Consulado de México en Little Rock, cuenta con el Departamento de Protección el cual se encarga de defender los derechos e intereses de los mexicanos. Todo mexicano tiene derecho a llamar al consulado de México y sin costo alguno se le dará asesoría y, si así lo solicita, se le compartirán los antecedentes que se tienen sobre algún abogado en particular y se les puede referir a un abogado consultor el cual está avalado por el Consulado. Sin embargo aunque usted no sea mexicano puede acudir a cualquiera de estas autoridades para pedir ayuda.

Los inmigrantes latinos somos un grupo muy vulnerable a estos abusos, y no hay peor depredador que el que abusa de su misma gente. Si necesita ayuda, NO SE QUEDE CALLADO. No tenga miedo a alguna represalia. No dejemos que se den estas cosas aquí en nuestro estado de Arkansas.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /