Obama proclama Día Nacional de César Chávez
5032A.jpg

El presidente Barack Obama proclamó el 31 de Marzo  como el Día Nacional de César Chávez al cumplirse el 83 aniversario del nacimiento del organizador sindical que hizo famosa la consigna "¡SÍ, SE PUEDE!".

"Obama nos dijo que sin el ejemplo de César Chávez quizá él no hubiese llegado a ser presidente", dijo Dolores Huerta, la cofundadora con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW). "El presidente nos recordó que él inició su carrera como organizador comunitario, y tomó el ejemplo de César", añadió Huerta.

Al término de la entrevista, Rodríguez dijo que los visitantes recordaron a Obama la urgente necesidad de una reforma de las leyes de inmigración que permitan la legalización y el trabajo sin trabas de millones de extranjeros indocumentados.

Poco antes Obama firmó una proclama designando el 31 de marzo como el Día de César Chávez pero no es un festivo en todo el país, lo cual requiere una decisión del Congreso, pero la Legislatura de California estableció desde el año 2000 la fecha como festivo estatal.

Chávez, nacido en 1927 en Yuma (Arizona), trabajó durante décadas en la organización de los peones rurales, en su mayoría inmigrantes, que trabajan en la producción agrícola, y alcanzó fama mundial por sus campañas y boicots.

La consigna de "¡SI, SE PUEDE!" se transformó en el "YES, WE CAN!" de la campaña electoral de Obama en el 2008 y ha sido adoptada por los inmigrantes indocumentados que reclaman su legalización en EEUU.

"Chávez cambió el curso de la historia para los trabajadores rurales, y de esa forma para todos los trabajadores", agregó la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, ella misma hija de madre nicaragüense y padre mexicano, ambos trabajadores y militantes sindicales en California.

En una ceremonia en el Departamento de Trabajo, Solís desveló un mural hecho de mosaicos con el rostro de Chávez, quien falleció en 1993. El mural lo hicieron estudiantes del Centro de Educación Las Artes, de Tucson, Arizona.

Solís, señaló que el gobierno del presidente Obama está decidido a que se cumplan las leyes laborales en defensa de la salud y los derechos de los trabajadores, y señaló que desde que ella asumió el cargo el año pasado, la agencia ha contratado 710 inspectores laborales adicionales.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /