Obama proclama Día Nacional de César Chávez
5032A.jpg

El presidente Barack Obama proclamó el 31 de Marzo  como el Día Nacional de César Chávez al cumplirse el 83 aniversario del nacimiento del organizador sindical que hizo famosa la consigna "¡SÍ, SE PUEDE!".

"Obama nos dijo que sin el ejemplo de César Chávez quizá él no hubiese llegado a ser presidente", dijo Dolores Huerta, la cofundadora con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW). "El presidente nos recordó que él inició su carrera como organizador comunitario, y tomó el ejemplo de César", añadió Huerta.

Al término de la entrevista, Rodríguez dijo que los visitantes recordaron a Obama la urgente necesidad de una reforma de las leyes de inmigración que permitan la legalización y el trabajo sin trabas de millones de extranjeros indocumentados.

Poco antes Obama firmó una proclama designando el 31 de marzo como el Día de César Chávez pero no es un festivo en todo el país, lo cual requiere una decisión del Congreso, pero la Legislatura de California estableció desde el año 2000 la fecha como festivo estatal.

Chávez, nacido en 1927 en Yuma (Arizona), trabajó durante décadas en la organización de los peones rurales, en su mayoría inmigrantes, que trabajan en la producción agrícola, y alcanzó fama mundial por sus campañas y boicots.

La consigna de "¡SI, SE PUEDE!" se transformó en el "YES, WE CAN!" de la campaña electoral de Obama en el 2008 y ha sido adoptada por los inmigrantes indocumentados que reclaman su legalización en EEUU.

"Chávez cambió el curso de la historia para los trabajadores rurales, y de esa forma para todos los trabajadores", agregó la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, ella misma hija de madre nicaragüense y padre mexicano, ambos trabajadores y militantes sindicales en California.

En una ceremonia en el Departamento de Trabajo, Solís desveló un mural hecho de mosaicos con el rostro de Chávez, quien falleció en 1993. El mural lo hicieron estudiantes del Centro de Educación Las Artes, de Tucson, Arizona.

Solís, señaló que el gobierno del presidente Obama está decidido a que se cumplan las leyes laborales en defensa de la salud y los derechos de los trabajadores, y señaló que desde que ella asumió el cargo el año pasado, la agencia ha contratado 710 inspectores laborales adicionales.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /