Cómo entretener a los niños en vacaciones
5040A.jpg

Muchas familias no tienen la posibilidad de salir en verano por lo que los niños se deben quedar en casa. 

Muchas veces la mayor parte del tiempo de descanso transcurre dentro de la propia casa. Y ahí es importante la creatividad para divertirse sin quedarse en la rutina de la TV, los videogames o la computadora.

Los  niños tienen tres meses de vacaciones, por lo que la palabra ‘aburrimiento’ es muy repetida en este período y las madres o las personas a cargo de los niños se desesperan porque no saben qué hacer para entretenerlos. 

Pero hay muchas cosas que se pueden realizar en la casa sin la necesidad de gastar mucho dinero,  cosas muy simples con las que los niños se divierten. 

Uno de los miedos de los padres es que los hijos estén en la calle porque hay muchos peligros y los niños aprenden malos hábitos. Entonces, una forma de tener control y ver con quién se junta el menor es realizando actividades en donde se les proporciona un ambiente más entretenido, generando una sensación de vacaciones.

Si su rutina le impide quedarse mucho tiempo en casa durante la semana, no se deje vencer por ese obstáculo. Haga planes con sus hijos los fines de semana. Otra buena opción es hacer turnos con otras madres, para que cada familia se quede a cargo del grupo de chicos en el tiempo libre del cual disponen, así todos salen beneficiados.

Siempre es posible pasarla bien en casa junto a la familia o los amigos, porque las actividades promueven el fortalecimiento de los lazos entre padres e hijos, y entre hermanos. También es una buena oportunidad para que los padres conozcan a los amigos de sus hijos. 

 

Sesiones de juegos con amigos

El entretener a los niños, hasta 10 años, puede ser una tarea sencilla siempre y cuando los adultos se lo propongan. Se pueden realizar de juegos en las casas, dos o tres veces a la semana, durante una hora y media. La idea es que el niño invite a sus amigos para jugar. 

Los niños en grupo crean sus propios juegos, muchos de los cuales aún siguen vigentes, como lo son los juegos de las “escondidas” o de las “chapadas” para que los niños las encuentren y si las hallan tienen un premio.  

A través de ellos los niños interactúan y socializan, aprenden a seguir las reglas del juego y esto los ayudará a aprender a respetar normas.

 

Fiestas en la casa

Para los niños preadolescentes, que ya no se entretienen con juegos infantiles, otra buena idea es realizar fiestas en sus casas en donde los padres se reparten los gastos. A veces los papás tienden a gastar más dinero cuando sus hijos van al cine que realizando una actividad en casa. 

 

 Deportes

El deporte es una actividad física que desarrolla la disciplina en chicos y grandes y se desarrolla en el niño habilidades motoras que contribuyen a su bienestar físico y mental. Las vacaciones son temporadas propicias para iniciar la práctica del fútbol, voleibol, natación, baloncesto o cualquier otro deporte. Cuando un niño realiza un deporte en especial, esto favorece el desarrollo de su autoestima ya que siente que es “capaz” de realizar alguna destreza en particular. 

 

Paseos 

Los paseos en familia no deben faltar, sin importar la distancia. Lo conveniente es que se dedique un día o una tarde a conocer algún lugar distinto a los habituales (museos, parques, exposiciones, monumentos, edificios públicos). Esto favorece la unión familiar y los niños pasarán un momento agradable con sus padres y familiares conociendo algo nuevo y aprendiendo .

 

Talleres artísticos

Los talleres de arte son tan importantes como las actividades académicas que el niño recibe durante el año. A través de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el niño encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio. Cada taller artístico permite al niño conocer sus propios talentos y desarrollar sus múltiples inteligencias y habilidades.

Pintura, plasticilina, acuarelas, papel, pinceles, arcilla, cartulina... todo sirve. El taller de artes es un excelente plan para padres e hijos, que aprenden juntos el placer del arte y entrenan la coordinación motora en obras que pueden usar para adornar su casa; además, ¿qué madre se resiste a un dibujo hecho por su pequeño?.

 

Actividades  en el  hogar

Durante vacaciones, los niños pueden jugar pero también realizar otras actividades que promuevan la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina. Enséñele a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar, por ejemplo, ayudar a preparar la cena, preparar la mesa o dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial con su niño enseñándole alguna habilidad artística o musical que los papás dominen. 

 

Cine en casa

No existe entretención más simple y agradable que una sesión casera de cine. No hay que estar en el cine para que aparezca la magia; transforme su sala en un cine de última generación, con cortinas inventadas, sillas traídas de otras habitaciones y golosinas caseras. Fabrique entradas para "vendérselas" a los chicos y cierre las persianas para que no entre la luz. Al final de la película, siéntese con los chicos a comentar sus impresiones sobre la historia que acaban de ver.

 

Teatro en casa

Desempolve la ropa vieja y la peluca de la fiesta del año pasado, junto al maquillaje que ya no usa. Cree un "escenario" en la sala. El sofá puede ser la primera fila, y si hay patio coloque sillas allí para que el público infantil asista y participe de la actuación. Ayude a los niños a escoger sus personajes. La idea es que todos participen y la historia se construya en grupo. Al final de la presentación cada uno puede contar cómo fue eso de ser actor por un día.

 

Pinic casero

¿No puede ir al parque? Si usted tiene un jardín o patio en casa, extienda un mantel, ponga unos platitos, golosinas caseras, frutas y algún jugo, y la diversión está garantizada. A los chicos simplemente les encantará. Invítele a sus amigos y que cada uno traiga algo para comer. Música y juegos deben formar parte del picnic. 

 

Jugando a ser Chef

¿Qué tal jugar a ser chef de cocina? Los niños eligen la receta y ayudarán a prepararla. Es un juego divertido que hace que los chicos se familiaricen con los quehaceres domésticos, pero hay que tener cuidado con el fuego y los objetos cortantes. Los padres o un adulto responsable deben estar atentos a los peligros.

 

Campeonato de juegos

Cartas, rompecabezas, dominó, mímica, ajedrez, damas, videojuegos. Si algo sobra son las opciones de juegos para satisfacer a los pequeños en las vacaciones. Pero el juego es más divertido si todos organizan un campeonato. A los niños les gusta competir, y la competencia les enseña que hay que saber perder, de la misma forma en que se disfruta del triunfo. 

¡Que se Diviertan!

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /