El mexicano José Horacio Gómez es el nuevo arzobispo de Los Ángeles
5047A.jpg
José Horacio Gómez

El mexicano José Horacio Gómez, de 58 años, fue designado por el Vaticano como arzobispo coadjutor de Los Ángeles, la arquidiócesis católica más grande del país, para trabajar junto con el cardenal Roger Mahony y asumir su cargo cuando éste se retire en febrero próximo.

"Cuando recibí la noticia de mi nombramiento, me fui a la Capilla de inmediato para rezar delante del Santísimo Sacramento. Pedí la gracia de ser generoso para entregarme totalmente a la nueva llamada de Dios. También pedí la fortaleza para aceptar esta nueva responsabilidad, que sin duda es muy grande", dijo el arzobispo Gómez, al referirse a su designación.

La arquidiócesis de Los Ángeles, que cuenta con cerca de 5 millones de católicos, está compuesta en un 70 % por latinos.

Desde 2005, Gómez se desempeñaba como arzobispo de San Antonio, Texas. Entre 1987 y 1991 fue sacerdote de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de la Gracia en San Antonio, Texas, y fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, en 1995.

Gómez desempeñó un papel importante en el establecimiento del Seminario Hispano de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, inaugurado en 2000. En 2001 fue ordenado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Denver.

En 2008 Gómez fue nombrado como consultor para la Comisión Pontificia para Latinoamérica. Igualmente se ha desempeñado en varias funciones dentro de la Conferencia Católica de Obispos de los EEUU.

En 2005 fue designado por la revista Time como uno de los 25 latinos más influyentes de EEUU y en 2007 figuró en la lista de "Hispanos Notables", que publicó la cadena de noticias CNN con motivo del Mes de la Herencia Latina.

Según datos de la Conferencia Católica de Obispos, los latinos, conforman más del 35 % de todos los católicos de EEUU, con más de 30 millones de fieles.

Más de la mitad de todos los católicos menores de 25 años, son de ascendencia latina y desde 1960, los latinos han contribuido al 71% del crecimiento de la Iglesia Católica en los EEUU.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /