EEUU y Rusia firman
5049A.jpg

 Los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev, firmaron el jueves 8 un "histórico" tratado de reducción de armas nucleares, tras meses de intensas negociaciones bilaterales.

Obama afirmó que el nuevo tratado “START” (Strategic Arms Reduction Talks), al que calificó de "histórico", hará "más seguros al mundo y a EEUU".

Las dos potencias, que juntas poseen más del 95% de las armas nucleares de todo el mundo, demostraron un "liderazgo responsable y global" al firmar el acuerdo, añadió el mandatario estadounidense.

Sin embargo, el Kremlin afirmó que el suscrito tratado de desarme sólo será viable si Washington limita el despliegue de un escudo antimisiles en Europa, uno de los temas que suscita más diferencias entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría.

Obama aseguró que desea mantener un "diálogo serio" con Moscú sobre este espinoso tema de la defensa antimisil.

Según los términos del acuerdo, Moscú y Washington se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1.550 cada uno, una disminución  del 74% respecto al límite del tratado START firmado en 1991, que expiró a fines de 2009.

El acuerdo, que también limita el número de misiles intercontinentales, tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado por 5 más. Una cláusula prevé que cada parte puede retirarse del tratado.

Obama firmó este nuevo tratado 48 horas después de haber revelado una nueva política  nuclear, según la cual EEUU sólo recurriría al arma atómica "en circunstancias extremas", para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.

La firma de este tratado se produce, en efecto, en un momento clave de esfuerzos para frenar la proliferación nuclear en el mundo.

La comunidad internacional intenta convencer a Corea del Norte de que renuncie a sus planes nucleares. Además, presiona para que Irán disipe las dudas sobre el carácter civil de su programa nuclear, que lo expone a nuevas sanciones de la ONU. 

Otra gran potencia mundial, China, se congratuló por la firma del nuevo tratado START entre Washington y Moscú.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /