5.000 policías remplazan a ejército en Ciudad Juárez
5053A.jpg

Unos 5.000 policías federales mexicanos asumieron el jueves 5 las tareas de seguridad en Ciudad Juárez afectada por la violencia del narcotráfico, reemplazando al ejército.

"La Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en el contexto de la conclusión del convenio de colaboración del ejército mexicano con este municipio", informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Helicópteros de la policía federal, con policías armados con rifles de largo alcance, comenzaron a realizar patrullajes sobre la ciudad de 1,3 millones de habitantes y fronteriza de El Paso, Texas.

La policía civil sustituyó a la fuerza militar que llegó a Ciudad Juárez en marzo de 2008 y que alcanzó a tener hasta unos 8.000 efectivos.

El gobierno anunció que la policía federal y la local, asumirían las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, donde una cruenta disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, dejó en 2009 más de 2.600 muertos.

"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal", así como 412 carros de radio patrulla, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves, precisó la Secretaría.

La espiral de violencia ha continuado en 2010 con cientos de asesinatos, incluidos el de dos estadounidenses, una funcionaria consular de EEUU y su esposo, así como el de un mexicano casado con una empleada de la misma delegación, asesinados el 14 de marzo en ataques atribuidos a narcotraficantes.

Los 8,000 militares desplegados en Ciudad Juárez hacían parte de unos 50.000 efectivos enviados a diversas zonas de México por el gobierno del presidente Felipe Calderón para contener la violencia de los narcotraficantes, a los que se les atribuye más de 15.000 muertos en tres años.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /