CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
5057A.jpg

México es responsable de la reforma migratoria

 Los latinos seguimos empujando y pidiendo a los legisladores para que inicien las discusiones en serio, de una reforma integral de las actuales leyes de inmigración que son un desastre económico y humanitario: los indocumentados y sus empleadores no pagan todos los impuestos que debieran, y los no autorizados están siempre en riesgo de ser arrestados y deportados dividiendo y traumatizando a sus hijos que en su mayoría son ciudadanos estadounidenses.

Algunos legisladores, y hasta el presidente Obama, han afirmado que ellos apoyan una reforma y que harán lo que puedan para sacarla adelante. Pero la verdad es que eso son puras promesas vacías, pues el que haya una reforma de inmigración, depende grandemente de México.

¿Por qué? Simple: TODOS los legisladores condicionan una reforma a que haya seguridad en la frontera para ganar apoyo de los votantes. Sin una frontera segura, seguirán cruzando ilegalmente hacia la Unión Americana, no sólo personas, sino drogas, y de vuelta a México, armas. Con ello la guerra entre los narcos continuará afectando a los EEUU con mexicanos que huyen, ya no sólo de la pobreza, sino también de los asesinatos por las drogas.

¿Cómo controlar la frontera? No lo sé, pero se me hace muy difícil a no ser que el ejército mexicano tengo una mano férrea en ciudades donde operan los narcos, con toque de queda y cerrando los accesos y salidas, cosa que horroriza a los defensores de los derechos ciudadanos.

Así pues hay que seguir luchando por lo que es justo para nuestra Raza, pero sin hacerse demasiadas ilusiones.

 

¿Negro, blanco o mulato?

 Este asunto de la raza en los EEUU tiene medio locos a los gringos. Existe una ley no escrita, que dice que toda persona que tiene una sóla gota de sangre negra, es negro. Expertos dicen que lo de la gota equivale a una décima sexta parte (16º) de la sangre del individuo. Ahora con esto del Censo 2010 se ha especulado con la declaración del presidente Obama en el formulario del Censo, donde marcó, que él es negro.

Todos sabemos que su padre era negro y su madre blanca, de modo que en realidad es mulato, o por  lo menos de raza mixta. ¿Será que Obama no respeta a la raza blanca? Recordemos además que fue criado por su madre y luego por sus abuelos, todos blancos.

Así pues aunque Obama se declare solamente negro, es nuestro primer presidente bi-racial o mitad blanco.

 

El mundo se derrite

 No se necesita ser un experto meteorólogo para convencerse que incuestionablemente el clima en el mundo es anormal e inestable comparado con los pasados 50 años. Demasiado caluroso, demasiado seco, demasiado frío, y demasiado lluvioso. Vemos sequías e inundaciones al mismo tiempo que falta agua potable, y por supuesto terremotos y erupciones volcánicas…. ¿Que más vendrá?

Las capas de hielo en el Ártico y la Antártica se están derritiendo más rápidamente y el nivel de los mares está subiendo amenazando a los pueblos costeros. Eso está científicamente comprobado. No se ponen de acuerdo los estudiosos en sus causas, rapidez y consecuencias, pero es un hecho irrefutable. Nuestro planeta nos está dando señales de problemas que no podemos seguir ignorando. Tenemos que actuar ya para ralentizar la destrucción del planeta por los propios humanos. Las personas se preguntan adonde nos llevarán estos cambios climáticos y cómo será el mundo para nuestros nietos y sus hijos.

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /