Embajador dice que calendario electoral retrasaría reforma migratoria

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan destacó que desafortunadamente no cree que pase una legislación antes de los comicios de Noviembre. 

El calendario electoral en Estados Unidos podría retrasar el debate sobre la reforma migratoria, afirmó el miércoles 7 el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, aunque rehusó anticipar fechas o tiempos para que se den las discusiones sobre la reforma. 

“Creo que vamos a ver la danza en torno a la reforma migratoria avanzar este año, pero desgraciadamente no creo que pase una legislación antes de las elecciones de medio termino de noviembre”, destacó el diplomático. 

Al hablar durante un foro público organizado por la agrupación New America Foundation, Sarukhan dijo que aunque la reforma constituye una prioridad para el presidente Barack Obama, quien ha reafirmado su compromiso con el tema, ello no garantiza nada. “No se necesita ser un científico para ver la dinámicas en el Congreso, ver los efectos remanentes de la reforma de salud, el calendario, etcétera.

Creo que va a ser muy difícil ver una iniciativa antes de noviembre”, señaló. Sarukhan quien destacó el hecho de que el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes esperara a la acción inicial en el Senado, donde el apoyo bipartidista para esta iniciativa parece estar ausente. 

Por otra parte, el embajador comentó que el tema de la violencia en México no ha sido vinculado al debate sobre la reforma migratoria, aunque adelantó que podría ser utilizado para buscar endurecer la política estadounidense hacia su país. 

El embajador Sarukhan, se ha comprometido visitar Little Rock en Septiembre próximo, para participar en los festejos de México 2010 celebrando el bicentenario de la independencia que contempla un amplio programa de festividades en Arkansas Central.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /