Embajador dice que calendario electoral retrasaría reforma migratoria

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan destacó que desafortunadamente no cree que pase una legislación antes de los comicios de Noviembre. 

El calendario electoral en Estados Unidos podría retrasar el debate sobre la reforma migratoria, afirmó el miércoles 7 el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, aunque rehusó anticipar fechas o tiempos para que se den las discusiones sobre la reforma. 

“Creo que vamos a ver la danza en torno a la reforma migratoria avanzar este año, pero desgraciadamente no creo que pase una legislación antes de las elecciones de medio termino de noviembre”, destacó el diplomático. 

Al hablar durante un foro público organizado por la agrupación New America Foundation, Sarukhan dijo que aunque la reforma constituye una prioridad para el presidente Barack Obama, quien ha reafirmado su compromiso con el tema, ello no garantiza nada. “No se necesita ser un científico para ver la dinámicas en el Congreso, ver los efectos remanentes de la reforma de salud, el calendario, etcétera.

Creo que va a ser muy difícil ver una iniciativa antes de noviembre”, señaló. Sarukhan quien destacó el hecho de que el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes esperara a la acción inicial en el Senado, donde el apoyo bipartidista para esta iniciativa parece estar ausente. 

Por otra parte, el embajador comentó que el tema de la violencia en México no ha sido vinculado al debate sobre la reforma migratoria, aunque adelantó que podría ser utilizado para buscar endurecer la política estadounidense hacia su país. 

El embajador Sarukhan, se ha comprometido visitar Little Rock en Septiembre próximo, para participar en los festejos de México 2010 celebrando el bicentenario de la independencia que contempla un amplio programa de festividades en Arkansas Central.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /