Candidatos mexicanos afirman no ser populistas ni liberales
506A.jpg
Presidencia mexicana están oficialmente listos para la larga campaña electoral del 2006, y aunque no cesan de descalificarse mútuamente, todos aseguran dos cosas: que no son populistas, ni son neoliberales.
Andrés Manuel López Obrador, candidato del izquierdo Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Calderón, candidato del gobernante partido Acción Nacional (PAN), y Roberto Madrazo, líder de una coalición del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los ecologistas, deberán sin embargo refrenar sus ansias hasta el inicio oficial de la campaña.
El primero en tomar posesión de su candidatura ante sus simpatizantes fue Calderón, quien el 4 de diciembre aseguró que "el pasado es el PRI, un pasado de corrupción, de complicidad, que le ha hecho daño a México y que no debe volver. Pero el pasado, amigos, el pasado también es el PRD’’, dijo Calderón, en referencia al partido favorito en las encuestas hasta ahora.
Calderón, de 43 años, ex ministro y un clásico exponente del conservadurismo panista, aseguró que la visión económica de sus contendientes es "de un mundo que ya no existe, donde la competencia de otros países es irrelevante o aún inexistente, y donde se pensaba que el dinero del gobierno alcanzaba para todo. Quiero ser el presidente para ese México agraviado, para ese México marginado, el México de la miseria y del olvido’’, aseguró Calderón, tras garantizar que su proyecto es de "integración’’ social y económica.
Por su parte Madrazo aseguró que "Me interesa dejar absolutamente claro que me propongo enfrentar los nuevos retos de la nación con formas distintas; ni populismo ni neoliberalismo’’, ante sus simpatizantes, al ratificar su candidatura el pasado viernes.
Madrazo, de 53 años, un candidato de la vieja guardia del PRI, apeló a los que "no quieren para el futuro del país la incompetencia gubernamental, que no quieren la ignorancia y las confrontaciones en la política exterior’’, en clara alusión a los conflictos del presidente Vicente Fox con países de la región.
Los mexicanos también "habrán de rechazar la puesta neopopulista que pretende gobernar con la vieja receta del voluntarismo de un solo hombre’’, añadió Madrazo, en clara referencia a López Obrador. "Crecimiento para la igualdad’’ es la propuesta de fondo del PRI para la campaña, aseguró Madrazo, para quien ese mensaje lo define y separa de sus contrincantes.
El último en ratificar su candidatura, el favorito López Obrador, ex alcade capitalino de 51 años de edad utilizó palabras similares que sus opositores el pasado sábado 10 en la plaza del Zócalo de la capital mexicana.
"Hay que mantener el control de la inflación y del déficit fiscal, pero con crecimiento y empleo’’, aseguró. "No tenemos diferencias con los empresarios, los que invierten y generan empleos merecen protección, merecen apoyo’’, añadió.
López Obrador, que lleva meses de precampaña por todo el país, reivindicó un proyecto alternativo, de austeridad y lucha contra la corrupción. "Vimos mucha pobreza y olvido por todas partes; pero más en el sur, en el sureste y alrededor de las grandes ciudades’’, aseguró.
Sin embargo, al PRD también le faltan votos para alcanzar la Presidencia por mayoría absoluta.
México celebrará elecciones el 2 de julio del 2006 para presidente y para renovar el Congreso.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /