Senador Menéndez propone protección para víctimas
5064A.jpg

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, presentó, una medida para proteger a los trabajadores, con o sin papeles, que son víctimas de represalias cuando denuncian abusos laborales.

Menéndez afirmó que la denominada propuesta “POWER”, por su sigla en inglés, le dará a todos los trabajadores "la oportunidad de organizarse" y de denunciar abusos sin temor a ser despedidos.

"Cuando permitimos un sistema laboral que permita pagos inferiores y condiciones laborales inhumanas, entonces deprimimos los salarios y las condiciones de todos los trabajadores en este país", afirmó Menéndez.

"No es un tema sólo de inmigración, es un tema de derechos civiles y de justicia social", agregó.

Muchos trabajadores, en particular los inmigrantes, se encuentran atrapados entre la muerte y el desempleo al trabajar en condiciones en las que no se respetan sus derechos civiles y laborales.

Parte del problema es que, bajo el programa de visas H2B, por ejemplo, los trabajadores extranjeros están "amarrados" a la empresa que los patrocina y si renuncian o son despedidos por hacer denuncias quedan inmediatamente en calidad de indocumentados y sujetos a la deportación.

Así, la legislación ofrecerá "protección temporal" para víctimas de crímenes y represalias laborales, de manera que las empresas que violen las normas laborales tengan que rendir cuentas.

La legislación, que debe ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso para convertirse en ley, es una respuesta a la serie de denuncias sobre cómo algunas empresas presuntamente recurren a las autoridades migratorias en represalia contra empleados que exigen el respeto a sus derechos.

La iniciativa prevé que las autoridades locales, estatales y federales permitan que un trabajador se quede en EEUU de forma temporal si han presentado una queja laboral o es testigo clave en alguna demanda. En ese caso, el trabajador que coopere con las autoridades policiales podría obtener una suspensión de su deportación.

La legislación también otorga visas "U" para víctimas de represalias laborales, siempre y cuando colaboren con las autoridades policiales.

El programa de visas "U" ya existe pero esta legislación amplía su emisión a trabajadores que han sufrido o han sido amenazados con represalias cuando ejercen sus derechos laborales; cooperan en las investigaciones policiales, y demuestran que sufrirían abusos o perjuicios si son deportados.

La legislación no frenará las redadas pero prevé que si existe una disputa laboral y la empresa ha usado la situación de inmigración no autorizada como medida de represalia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no podrá deportar a los trabajadores antes de que las autoridades laborales tengan la oportunidad de entrevistarlos.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /