Senador Menéndez propone protección para víctimas
5064A.jpg

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, presentó, una medida para proteger a los trabajadores, con o sin papeles, que son víctimas de represalias cuando denuncian abusos laborales.

Menéndez afirmó que la denominada propuesta “POWER”, por su sigla en inglés, le dará a todos los trabajadores "la oportunidad de organizarse" y de denunciar abusos sin temor a ser despedidos.

"Cuando permitimos un sistema laboral que permita pagos inferiores y condiciones laborales inhumanas, entonces deprimimos los salarios y las condiciones de todos los trabajadores en este país", afirmó Menéndez.

"No es un tema sólo de inmigración, es un tema de derechos civiles y de justicia social", agregó.

Muchos trabajadores, en particular los inmigrantes, se encuentran atrapados entre la muerte y el desempleo al trabajar en condiciones en las que no se respetan sus derechos civiles y laborales.

Parte del problema es que, bajo el programa de visas H2B, por ejemplo, los trabajadores extranjeros están "amarrados" a la empresa que los patrocina y si renuncian o son despedidos por hacer denuncias quedan inmediatamente en calidad de indocumentados y sujetos a la deportación.

Así, la legislación ofrecerá "protección temporal" para víctimas de crímenes y represalias laborales, de manera que las empresas que violen las normas laborales tengan que rendir cuentas.

La legislación, que debe ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso para convertirse en ley, es una respuesta a la serie de denuncias sobre cómo algunas empresas presuntamente recurren a las autoridades migratorias en represalia contra empleados que exigen el respeto a sus derechos.

La iniciativa prevé que las autoridades locales, estatales y federales permitan que un trabajador se quede en EEUU de forma temporal si han presentado una queja laboral o es testigo clave en alguna demanda. En ese caso, el trabajador que coopere con las autoridades policiales podría obtener una suspensión de su deportación.

La legislación también otorga visas "U" para víctimas de represalias laborales, siempre y cuando colaboren con las autoridades policiales.

El programa de visas "U" ya existe pero esta legislación amplía su emisión a trabajadores que han sufrido o han sido amenazados con represalias cuando ejercen sus derechos laborales; cooperan en las investigaciones policiales, y demuestran que sufrirían abusos o perjuicios si son deportados.

La legislación no frenará las redadas pero prevé que si existe una disputa laboral y la empresa ha usado la situación de inmigración no autorizada como medida de represalia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no podrá deportar a los trabajadores antes de que las autoridades laborales tengan la oportunidad de entrevistarlos.

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /