Empresas Familiares - Lo que funciona y no funciona
5065A.jpg

He estado involucrado con las pequeñas empresas desde 1985 como socio de de una empresa de tecnología informática de propiedad familiar, en diversas funciones en los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios en todo el país, y con mi propia empresa de consultoría, Strategic Business Solutions. 

En más de 20 años, he visto de cerca a cientos de pequeñas empresas en general y de propiedad familiar en particular. Las siguientes son algunas cosas que he observado hacen exitoso un negocio de propiedad familiar. 

 La decisión de incluir a miembros de la familia en el negocio es algo que necesita ser examinado cuidadosamente. Si el fundador así lo decide, las siguientes son algunas cosas que las empresas familiares debieran considerar: 

• Aunque es importante trabajar duro, especialmente en el primer par de años, recuerde a equilibrar su vida de negocios con su vida familiar. Si algo he aprendido en mis 57 años, es que nada es más importante que su familia. 

• Elija  la mejor gente para la empresa, independientemente de si son miembros de la familia o no. No hay ningún beneficio en tener a  un miembro de la familia que lleve la compañía al desastre.  

• No ponga en marcha un negocio por el bien de los chicos, lo que suele ser un error. Hágalo porque lo quiere hacer para si mismo 

• No fuerce a los niños a ser parte del negocio, si no quieren 

• Si algunos de los niños están interesados en formar parte de la empresa, prepárelos  con responsabilidades cada vez mayores.

Este último punto es una de las características más importantes y comunes de los negocios exitosos de propiedad familiar. En muchos casos, a un miembro de la familia no se le permite estar en el negocio hasta que haya trabajado y entrenado en otros lugares durante varios años. De esta manera, el miembro de la familia aporta más a la actividad, que solamente genes comunes. Traen la experiencia, capacidad y conocimientos en cuanto a cómo se hacen las cosas en otros lugares, con éxito y sin éxito.  

Dado que nadie sabe todo y las consecuencias de equivocarse son significativas, hay muchos recursos disponibles como el Small Business Development Center y Tecnología (SBTDC), las soluciones de fabricación de Arkansas (AMS), el Centro de Asistencia de Adquisiciones Arkansas (APAC), y muchos otros. 

Estamos para ayudarle. 

Rodolfo Ortiz es un consultor de negocios del  Centro de Desarrollo de Negocios Pequeños y Tecnología de la Universidad de Arkansas - Little Rock. Puede contactarlo en el  501-683-7721 o por correo electrónico a rsortiz@ualr.edu. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /