PESCANDO LOBINA CON UN EXPERTO
Por Rafael Nuñez
5067A.jpg
Bill Dennis, verdadero maestro de la pesca y una gran persona

 Bill Dennis, guía profesional para pescadores y experto en la pesca de la lobina de boca grande (largemouth bass), afirma que dentro de aproximadamente “una, dos, o cuando mucho, tres semanas” (es decir, entre el 29 de abril y el 6 de mayo), será uno de los mejores tiempos del año para pescar lobina en el río Arkansas –y los riachuelos adyacentes al mismo– “ya que es entonces cuando comenzará el tiempo en que las lobinas empiezan a acercarse a la ribera u orilla del río para hacer sus nidos en aguas poco profundas y desovar allí, para enseguida dedicarse a cuidar sus huevos, y luego sus críos, por espacio de aproximadamente 40 días”.

El pasado domingo 18 de abril por la mañana, Bill accedió a llevar EL LATINO a pescar lobinas a varios riachuelos y esteros localizados entre el río Arkansas y el lago Maumelle. Esa excursión resultó ser una gran lección –superlativamente detallada y reveladora– en cuanto a las diversas complejidades involucradas en la pesca de lobina con caña y carrete.

A pesar de las condiciones difíciles para pescar (debido a que acababa de pasar un frente frío sobre la región, y por ende las lobinas ‘no estaban mordiendo’, hallándose suspendidas en aguas de entre 10 y 13 pies de profundidad), Bill logró, no obstante, pescar varias lobinas de buen tamaño. Una de ellas, incluso, pesaba entre 5 y 6 libras (2.5 kilogramos).

El hecho de que Bill haya logrado pescar varias lobinas a pesar de las condiciones difíciles que imperaban ese domingo por la mañana, es tal vez algo que no debió sorprenderme ya que Bill ha estado pescando lobina de boca grande (también conocida popularmente como “black bass”, o sea, lobina negra) por aproximadamente 40 años. Así pues, decir que Bill es un “buen pescador” es quedarse muy, pero muy corto, puesto que en realidad es un verdadero experto en la materia.

Su amplia gama de conocimientos técnicos sobre las diversas condiciones de pesca del río Arkansas durante todo el año –así como también sobre dichas condiciones en los esteros, riachuelos y arroyos que existen entre el río Arkansas y el lago Maumelle– es algo verdaderamente impresionante.

De hecho, Bill cuenta con una gran amplitud de conocimientos sobre la pesca en la gran mayoría de los lagos y ríos de Arkansas y Texas, ya que por alrededor de 25 años ha estado compitiendo en los diversos torneos para pescadores profesionales que se realizan cada año en ambos estados.

Bill explicó que “el conocimiento detallado de los diversos cuerpos de agua donde uno pesca, y sobre todo de las diversas estructuras que se encuentran bajo el agua (árboles o troncos sumergidos, fondos rocosos o lodosos, arbustos semi-sumergidos en la orilla, zonas cubiertas de lirios flotadores, etc.), así como también la profundidad del agua en un área determinada, es la clave para tener éxito en la pesca de lobina de manera consistente, sean cuales sean las condiciones climáticas, y sin importar si las lobinas estén mordiendo o no en ese momento, ya que uno siempre puede provocar una ‘mordida de reacción’ o de ‘instinto’, si uno logra colocar el señuelo en la profundidad adecuada y en el lugar exacto”.

Arkansas, siendo el llamado “estado natural”, resulta un verdadero paraíso para los pescadores. Bill Dennis, quien aparte de ser pescador de lobinas también fungió por espacio de 26 años como maestro del Distrito Escolar Especial del Condado de Pulaski y del Distrito Escolar de Little Rock, sabe esto mejor que nadie. “Disfruto muchísimo cuando puedo mostrar a otros lo realmente pródigo que es este estado de Arkansas en cuanto a parajes naturales y pesca. Es por eso que hace varios años decidió empezar a ofrecer sus servicios como guía profesional de pescadores, para lo cual luego creó un servicio de guías profesionales de pesca denominado “Central Arkansas Fishing Guide Services (CAFGS), Inc.”.  Entre Bill y los otros guías asociados a su empresa, el CAFGS cuenta con 100 años de experiencia compitiendo en torneos profesionales de pesca de lobina.

“La meta del CAFGS es hacer de los viajes y/o excursiones de pesca de nuestros clientes una experiencia única, algo que recordarán el resto de sus vidas con beneplácito y alegría. Ofrecemos nuestros servicios de guía todo el año, para así poder afrontar exitosamente lo que cualquier cliente nos solicite. Nuestra prioridad es siempre la satisfacción, comodidad y seguridad de nuestros clientes”, indicó.

Aparte del lago Maumelle y el río Arkansas, el CAFGS también realiza viajes de pesca a diversos lagos, incluyendo, entre otros, a Ouachita, Greers Ferry, y Dardenelle, así como también a los ríos White y Little Red.

Cabe mencionar que las lobinas de boca grande empiezan a desovar en la temporada de la primavera cuando la temperatura del agua sube, de manera consistente y por espacio de varios días, a los 68 grados Fahrenheit (20 grados Centígrados). Las lobinas típicamente hacen sus nidos en lechos de grava (cascajo), o bien, arenosos, e incluso lodosos. El nido es circular, de un diámetro de entre dos y tres pies, y ubicado en agua bajita (por lo regular, a menos de nueve pies de distancia de la orilla), de entre uno y cuatro pies de profundidad. Cada hembra pone un mínimo de 2,000 huevos, y puede llegar a poner hasta 30,000 o incluso 50,000, dependiendo de su tamaño. Los huevos tardan aproximadamente 10 días para convertirse en lobinitas bebés. Después de que los bebés nacen, el macho protege a sus críos por aproximadamente un mes.

Para mayor información sobre el servicio de guías para pescadores (CAFGS), favor de contactarse con Bill Dennis al (501) 580-0669, o bien, acudir a la página de Internet: www.arfishingguide.com   o bien pot correo electrónico: billdennis@arfishingguide.com

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /