Nube de ceniza causa caos de tráfico aéreo en Europa
5068A.jpg
Pasajeros buscan la salida de sus vuelos en una terminal del aeropuerto de Fiumicino en Roma (Italia).

El caos del tráfico aéreo en Europa empeoró el fin de semana mientras una enorme nube de ceniza volcánica se esparcía por el continente, provocando la cancelación de casi tres de cada cuatro vuelos y varando a miles de pasajeros de todo el mundo.

La agencia de aviación Eurocontrol dijo que eran posibles algunos aterrizajes o despegues a partir del lunes 19 en buena parte del norte y centro de Europa, pese a que la nube de ceniza originada por un volcán en Islandia, aún cubre gran parte del continente.

La columna de ceniza que flota en la atmósfera superior,  que podría provocar problemas en los motores jet de los aviones y sus fuselajes, está costando a las aerolíneas 200 millones de dólares por día y ha interferido en los planes de viajes en todo el mundo.

El caos de tráfico aéreo que coincidió con un periodo de mucho tráfico tras las vacaciones de Semana Santa en Europa.

El Ejército estadounidense se vio obligado a desviar muchos vuelos, incluidos los que evacúan a los heridos de Afganistán e Irak, dijo el Pentágono.

Vulcanólogos dicen que la ceniza podría continuar hasta por un período de seis meses si continúa la erupción.

El volcán comenzó su erupción el miércoles 14 por segunda vez en un mes desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros.

La ceniza volcánica contiene minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que podrían crear problemas respiratorios en las personas.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /