Naturalizaciones de extrejeros caen un 28% el 2009

El número de extranjeros en EE.UU. que consiguieron la ciudadanía mediante el proceso de naturalización, cayó alrededor de un 28% en 2009, al bajar de 1.046.539 en 2008, a 743.715 el año 2009 según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El 2008 se batieron todos los récords históricos ante el anuncio de un incremento de tarifas en el proceso y gracias a las campañas para conseguir que más inmigrantes se inscribieran.

En 2009, México fue el país que más naturalizaciones consiguió, con 111.630 (15%). Los siguientes fueron India (7,1%), Filipinas (5,2%), China (5%) y Vietnam(4,2%), seguidos de los procedentes de América Latina y el Caribe, como Cuba (3,3%), la República Dominicana (2,8%) y El Salvador (2,5%).

En porcentajes menores, se situaron Colombia (2,2%), Jamaica (2%), Haití (1,8%) y Perú (1,4%).

Por estado de residencia, un 74% de las personas que se naturalizaron residía en diez estados, siendo los más numerosos California, Nueva York, Florida y Texas.

Más de la mitad de las naturalizaciones fueron mujeres (52,7%) y, por edad, el grupo mayoritario fue el comprendido entre 35 y 44 años (29%).

En cuanto al tiempo de permanencia legal antes de conseguir la ciudadanía, el informe indica que la media fue de 7 años con ciertas diferencias según regiones de procedencia de los solicitantes.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /