Naturalizaciones de extrejeros caen un 28% el 2009

El número de extranjeros en EE.UU. que consiguieron la ciudadanía mediante el proceso de naturalización, cayó alrededor de un 28% en 2009, al bajar de 1.046.539 en 2008, a 743.715 el año 2009 según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El 2008 se batieron todos los récords históricos ante el anuncio de un incremento de tarifas en el proceso y gracias a las campañas para conseguir que más inmigrantes se inscribieran.

En 2009, México fue el país que más naturalizaciones consiguió, con 111.630 (15%). Los siguientes fueron India (7,1%), Filipinas (5,2%), China (5%) y Vietnam(4,2%), seguidos de los procedentes de América Latina y el Caribe, como Cuba (3,3%), la República Dominicana (2,8%) y El Salvador (2,5%).

En porcentajes menores, se situaron Colombia (2,2%), Jamaica (2%), Haití (1,8%) y Perú (1,4%).

Por estado de residencia, un 74% de las personas que se naturalizaron residía en diez estados, siendo los más numerosos California, Nueva York, Florida y Texas.

Más de la mitad de las naturalizaciones fueron mujeres (52,7%) y, por edad, el grupo mayoritario fue el comprendido entre 35 y 44 años (29%).

En cuanto al tiempo de permanencia legal antes de conseguir la ciudadanía, el informe indica que la media fue de 7 años con ciertas diferencias según regiones de procedencia de los solicitantes.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /