Naturalizaciones de extrejeros caen un 28% el 2009

El número de extranjeros en EE.UU. que consiguieron la ciudadanía mediante el proceso de naturalización, cayó alrededor de un 28% en 2009, al bajar de 1.046.539 en 2008, a 743.715 el año 2009 según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El 2008 se batieron todos los récords históricos ante el anuncio de un incremento de tarifas en el proceso y gracias a las campañas para conseguir que más inmigrantes se inscribieran.

En 2009, México fue el país que más naturalizaciones consiguió, con 111.630 (15%). Los siguientes fueron India (7,1%), Filipinas (5,2%), China (5%) y Vietnam(4,2%), seguidos de los procedentes de América Latina y el Caribe, como Cuba (3,3%), la República Dominicana (2,8%) y El Salvador (2,5%).

En porcentajes menores, se situaron Colombia (2,2%), Jamaica (2%), Haití (1,8%) y Perú (1,4%).

Por estado de residencia, un 74% de las personas que se naturalizaron residía en diez estados, siendo los más numerosos California, Nueva York, Florida y Texas.

Más de la mitad de las naturalizaciones fueron mujeres (52,7%) y, por edad, el grupo mayoritario fue el comprendido entre 35 y 44 años (29%).

En cuanto al tiempo de permanencia legal antes de conseguir la ciudadanía, el informe indica que la media fue de 7 años con ciertas diferencias según regiones de procedencia de los solicitantes.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /