Obama mantiene planes para cerrar Guantánamo

 El Procurador General de EE.UU., Eric Holder, afirmó durante una audiencia del Comité Judicial del Senado,  que la Administración de Barack Obama mantiene sus planes de cerrar el penal de Guantánamo "lo más pronto posible", pero no precisó cuándo.

"Cerraremos Guantánamo tan pronto como podamos, lo más temprano que podamos. Ya se ha hecho la labor en torno a las 240 personas que estaban allí cuando asumimos el control de la instalación", agregó Holder.

Holder explicó que no podía precisar una fecha para el cierre de Guantánamo porque se requieren fondos para adecuar el "sitio alternativo" en la prisión  Thomson en el estado de Illinois.

Holder precisó que las autoridades trasladarían a esa cárcel a los presos que serían enjuiciados en tribunales militares o civiles, o que serían detenidos de forma permanente o temporal mientras se prepara su extradición a otro país.

El funcionario provocó fuertes reacciones a favor y en contra cuando afirmó que el departamento de Justicia mantiene la opción de enjuiciar en un tribunal federal en Nueva York al terrorista Khalid Sheikh Mohammed por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. Sin embargo, aseguró que "Nueva York no se ha retirado de la mesa como opción donde puedan ser enjuiciados, pero tenemos que tomar en cuenta las preocupaciones de las autoridades locales y la comunidad en la ciudad de Nueva York".

Por otra parte, Holder reiteró que el plan de EEUU sigue siendo "capturar o matar" al cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden. Repitió lo que dijo en una audiencia el mes pasado ante la Cámara de Representantes en el sentido de que "es muy poco probable que será capturado vivo o muerto".

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /