Obama mantiene planes para cerrar Guantánamo

 El Procurador General de EE.UU., Eric Holder, afirmó durante una audiencia del Comité Judicial del Senado,  que la Administración de Barack Obama mantiene sus planes de cerrar el penal de Guantánamo "lo más pronto posible", pero no precisó cuándo.

"Cerraremos Guantánamo tan pronto como podamos, lo más temprano que podamos. Ya se ha hecho la labor en torno a las 240 personas que estaban allí cuando asumimos el control de la instalación", agregó Holder.

Holder explicó que no podía precisar una fecha para el cierre de Guantánamo porque se requieren fondos para adecuar el "sitio alternativo" en la prisión  Thomson en el estado de Illinois.

Holder precisó que las autoridades trasladarían a esa cárcel a los presos que serían enjuiciados en tribunales militares o civiles, o que serían detenidos de forma permanente o temporal mientras se prepara su extradición a otro país.

El funcionario provocó fuertes reacciones a favor y en contra cuando afirmó que el departamento de Justicia mantiene la opción de enjuiciar en un tribunal federal en Nueva York al terrorista Khalid Sheikh Mohammed por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. Sin embargo, aseguró que "Nueva York no se ha retirado de la mesa como opción donde puedan ser enjuiciados, pero tenemos que tomar en cuenta las preocupaciones de las autoridades locales y la comunidad en la ciudad de Nueva York".

Por otra parte, Holder reiteró que el plan de EEUU sigue siendo "capturar o matar" al cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden. Repitió lo que dijo en una audiencia el mes pasado ante la Cámara de Representantes en el sentido de que "es muy poco probable que será capturado vivo o muerto".

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /