Obama mantiene planes para cerrar Guantánamo

 El Procurador General de EE.UU., Eric Holder, afirmó durante una audiencia del Comité Judicial del Senado,  que la Administración de Barack Obama mantiene sus planes de cerrar el penal de Guantánamo "lo más pronto posible", pero no precisó cuándo.

"Cerraremos Guantánamo tan pronto como podamos, lo más temprano que podamos. Ya se ha hecho la labor en torno a las 240 personas que estaban allí cuando asumimos el control de la instalación", agregó Holder.

Holder explicó que no podía precisar una fecha para el cierre de Guantánamo porque se requieren fondos para adecuar el "sitio alternativo" en la prisión  Thomson en el estado de Illinois.

Holder precisó que las autoridades trasladarían a esa cárcel a los presos que serían enjuiciados en tribunales militares o civiles, o que serían detenidos de forma permanente o temporal mientras se prepara su extradición a otro país.

El funcionario provocó fuertes reacciones a favor y en contra cuando afirmó que el departamento de Justicia mantiene la opción de enjuiciar en un tribunal federal en Nueva York al terrorista Khalid Sheikh Mohammed por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. Sin embargo, aseguró que "Nueva York no se ha retirado de la mesa como opción donde puedan ser enjuiciados, pero tenemos que tomar en cuenta las preocupaciones de las autoridades locales y la comunidad en la ciudad de Nueva York".

Por otra parte, Holder reiteró que el plan de EEUU sigue siendo "capturar o matar" al cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden. Repitió lo que dijo en una audiencia el mes pasado ante la Cámara de Representantes en el sentido de que "es muy poco probable que será capturado vivo o muerto".

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /