Cuatro mujeres juntas por primera vez en la Estación Espacial

Con el lanzamiento del transbordador "Discovery" el lunes 5 de abril hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), por primera vez 4 mujeres se encontraron juntas en el espacio.

Entre los 7 tripulantes del Discovery estaba la japonesa Naoko Yamazaki y cuando llegue a la EEI, se encontrará con su compatriota masculino Soichi Noguchi, siendo también la primera vez que dos astronautas japoneses coinciden en el espacio.

En el "Discovery"  comandado por Alan Poindexter, viajaronn también el piloto Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, Doroty Metcalf-Lindenburger y Naoko Yamazaki.

El lanzamiento del Discovery ocurrió un día después de que la nave rusa Soyuz TMA-18 atracara en la EEI, en la que viajaban los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, que integrarán las expediciones número 23 y 24 de la plataforma orbital.

El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que participó en una misión espacial, en la Vostok.

Dos décadas más tarde, en el transbordador Challenger, Sally Ride se proclamaba la primera astronauta estadounidense.

Desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones humanas, se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres.

Mientras el Discovery está en órbita, la Agencia Espacial Estadounidense NASA, celebró el 29 aniversario de la primera misión de un transbordador el 12 de abril, fecha en la que también se cumplieron 49 años del primer vuelo espacial tripulado que realizó el soviético Yuri Gagarin.

La NASA tiene programados otros 3 vuelos de transbordadores más y luego retirará de servicio estas naves el próximo septiembre.

Hasta que EEUU construya un nuevo medio de transporte entre la Tierra y la EEI, el mantenimiento de la tripulación y el puesto orbital se atenderá con las naves rusas Soyuz y vehículos de carga europeos y japoneses.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /