CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann

Solución lógica 

Los 13 millones de inmigrantes no-autorizados están aquí para quedarse. Simplemente costaría demasiado y sería logísticamente muy difícil reunir a todos los 13 millones de personas y enviarlas de regreso a casa. 

Pero seamos claros: los inmigrantes indocumentados están aquí ilegalmente. En un mundo perfecto, todos ellos pudieran ser detenidos y deportados. Después de todo, están violando la ley. Sin embargo, costaría miles de millones de dólares simplemente transportarlos de vuelta y eso después de que fueran localizados, detenidos y procesados a través del sistema legal. 

La realidad es que:  

• Hay cerca de 13 millones de inmigrantes no-autorizados en los EEUU hoy. Eso es más o menos la población del Estado de Illinois, o de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles juntas. Eso es casi el 5% de la población de los EEUU. 

• Tomaría 166.666 autobuses, más de 13 millones de galones de combustible, y alrededor de 48 millones de libras de alimentos (alrededor de 195 millones de comidas), simplemente para transportarlos a la frontera. 

No hay duda que es un gran problema. Es tiempo de considerar una nueva política de inmigración que tenga en cuenta las realidades, y no sólo el rencor.  

• Por cierto necesitamos mejor seguridad fronteriza para detener la ola de medio millón de nuevos inmigrantes no-autorizados cada año, prevenir el terrorismo y la entrada de drogas ilegales, por lo que esta es una inversión que puede ayudar en varios niveles. 

• La ley de perfilamiento racial del tipo que acaba de ser promulgada en Arizona, no es la respuesta. Eso simplemente va a embotellar los tribunales y desangrar los presupuestos de las agencias legales. Va a empeorar el problema para todos. 

• Es hora de considerar cómo integrar a esta población de 13 millones de personas a la realidad estadounidense. Dado que realmente no podemos deportarlos, es hora de convertirlos en verdaderos americanos. 

• Uno de los beneficios es cuán rentable puede ser para los EEUU: 13 millones de nuevos contribuyentes podrían tributar más de $50 mil millones en ingresos fiscales anuales. 

La inmigración no autorizada no es un problema que va a desaparecer por sí sólo. Es hora de pensar innovadoramente y poner en práctica políticas que tengan en cuenta las realidades de la situación y ofrezcan soluciones a largo plazo para los millones de indocumentados y los muchos millones más de sus hijos ciudadanos americanos.

 

¡No es lo mismo!

   Cuando declaramos en el juramento a la bandera, que los Estados Unidos como país, es una republica, lo hacemos pensando que somos una república democrática. La gente razona que republica y democracia son lo mismo, pero no. 

República del latín res-publica, (la cosa pública), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley.

Democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad, es el sistema en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo, por medio de elecciones directas o indirectas. 

El problema que yo veo que para que la democracia sea robusta, es que  debe ser ejercida por todos los que forman parte de ella, los electores, y que si estos no ejercen el poder del voto el 100% de las veces, entonces nos convertimos en un Gobierno de minoría al no contar con el apoyo mayoritario en el Congreso. Esta situación favorece cierta inestabilidad política, ya que no refleja la voluntad del Pueblo.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /