CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann

Solución lógica 

Los 13 millones de inmigrantes no-autorizados están aquí para quedarse. Simplemente costaría demasiado y sería logísticamente muy difícil reunir a todos los 13 millones de personas y enviarlas de regreso a casa. 

Pero seamos claros: los inmigrantes indocumentados están aquí ilegalmente. En un mundo perfecto, todos ellos pudieran ser detenidos y deportados. Después de todo, están violando la ley. Sin embargo, costaría miles de millones de dólares simplemente transportarlos de vuelta y eso después de que fueran localizados, detenidos y procesados a través del sistema legal. 

La realidad es que:  

• Hay cerca de 13 millones de inmigrantes no-autorizados en los EEUU hoy. Eso es más o menos la población del Estado de Illinois, o de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles juntas. Eso es casi el 5% de la población de los EEUU. 

• Tomaría 166.666 autobuses, más de 13 millones de galones de combustible, y alrededor de 48 millones de libras de alimentos (alrededor de 195 millones de comidas), simplemente para transportarlos a la frontera. 

No hay duda que es un gran problema. Es tiempo de considerar una nueva política de inmigración que tenga en cuenta las realidades, y no sólo el rencor.  

• Por cierto necesitamos mejor seguridad fronteriza para detener la ola de medio millón de nuevos inmigrantes no-autorizados cada año, prevenir el terrorismo y la entrada de drogas ilegales, por lo que esta es una inversión que puede ayudar en varios niveles. 

• La ley de perfilamiento racial del tipo que acaba de ser promulgada en Arizona, no es la respuesta. Eso simplemente va a embotellar los tribunales y desangrar los presupuestos de las agencias legales. Va a empeorar el problema para todos. 

• Es hora de considerar cómo integrar a esta población de 13 millones de personas a la realidad estadounidense. Dado que realmente no podemos deportarlos, es hora de convertirlos en verdaderos americanos. 

• Uno de los beneficios es cuán rentable puede ser para los EEUU: 13 millones de nuevos contribuyentes podrían tributar más de $50 mil millones en ingresos fiscales anuales. 

La inmigración no autorizada no es un problema que va a desaparecer por sí sólo. Es hora de pensar innovadoramente y poner en práctica políticas que tengan en cuenta las realidades de la situación y ofrezcan soluciones a largo plazo para los millones de indocumentados y los muchos millones más de sus hijos ciudadanos americanos.

 

¡No es lo mismo!

   Cuando declaramos en el juramento a la bandera, que los Estados Unidos como país, es una republica, lo hacemos pensando que somos una república democrática. La gente razona que republica y democracia son lo mismo, pero no. 

República del latín res-publica, (la cosa pública), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley.

Democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad, es el sistema en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo, por medio de elecciones directas o indirectas. 

El problema que yo veo que para que la democracia sea robusta, es que  debe ser ejercida por todos los que forman parte de ella, los electores, y que si estos no ejercen el poder del voto el 100% de las veces, entonces nos convertimos en un Gobierno de minoría al no contar con el apoyo mayoritario en el Congreso. Esta situación favorece cierta inestabilidad política, ya que no refleja la voluntad del Pueblo.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /