Tráfico aéreo vuelve a la normalidad en Europa
5088A.jpg

 El tráfico aéreo europeo volvió a la normalidad el fin de semana pasado, excepto en varios aeropuertos de Suecia y Noruega, mientras el volcán islandés Eyjafköll, que despidió densas nubes de cenizas a partir del 14 de abril y fue responsable de haber bloqueado en tierra a unos siete millones de pasajeros, mantenía una actividad menor, pero estable.

Tras la parálisis de cinco días provocada por la nube de cenizas arrojadas por el volcán, que provocó la anulación de 95.000 vuelos en más de 300 aeropuertos en Europa, el espacio aéreo volvía a la normalidad, según la Organización Europea de Navegación Aérea (Eurocontrol).

Los afectados empezaban a definir los daños económicos en cifras. El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 230 líneas aéreas, instó a los gobiernos europeos a "asumir sus responsabilidades" y a ayudar a las compañías aéreas que por el cierre de los aeropuertos, registraron un lucro cesante de 1.700 millones de dólares.

Los aeropuertos europeos evaluaron sus pérdidas en 1.638 millones de dólares, según el Consejo de Aeropuertos para Europa.

La Asociación de Gestión del Tráfico Aéreo (CANSO) estimó las suyas en 33 millones de dólares diarios.

En cuanto a los miles de viajeros afectados, en virtud del artículo 8 de una reglamentación europea de 2004, tienen derecho a reclamar el reembolso de su billete de avión. La compañía no puede negarles el reembolso que incluye las tasas de aeropuerto.

Y si se trataba de un viaje de grupo organizado, una directiva europea de 1999 estipula que en el caso de una anulación previa a la fecha de partida, el cliente tiene derecho a un viaje del mismo costo o al reembolso de lo que pagó.

Si para muchos turistas la nube de cenizas significó una pesadilla, para otros fue la ocasión de experiencias inesperadas como los 280 turistas británicos que volvieron a su país desde Santander a bordo del 'HMS Portsmouth', un buque de guerra que regresaba de Afganistán.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /