Billete de $100 dólares cambia de diseño para evitar falsificaciones
5091A.jpg

Poca gente está familiarizada con el aspecto del billete de $100, pero ahora el billete de mayor valor en EE.UU.  renueva su diseño para dotarse de la última tecnología y evitar las falsificaciones.

El nuevo billete se pondrá en circulación el 10 de febrero de 2011 y no sustituirá a los del anterior diseño, que seguirán siendo legales, pero se retirarán del mercado poco a poco.

Este billete es el que más se usa fuera de EE.UU., dos tercios de su total circulación, y el más falsificado, según el Departamento del Tesoro. Se calcula que hay unos 6.500 millones de billetes en circulación.

El Gobierno estadounidense ha trabajado durante más de una década en un diseño con elementos que identifiquen su autenticidad de forma más visible y obvia, y para dotar al papel de la tecnológica más sofisticada.

Así, el rostro de uno de los "padres fundadores" de EE.UU., Benjamin Franklin, se mantiene, pero un poco más grande y sin el círculo que le rodeaba desde 1914. A su alrededor, aparece la pluma con la que se firmó la Declaración de la Independencia y unas frases de este texto, y, en el centro, se incorpora una cinta azul de seguridad con efecto 3-D, que muestra campanas y números 100 cuando se inclina el billete.

Una nueva imagen de la simbólica "Liberty Bell", la "campana de la libertad" que sonó para llamar a los ciudadanos de Filadelfia en 1776 a la primera lectura pública de la Declaración de la Independencia, se presenta dentro de un tintero y cambia de color cobre a verde con el movimiento, como si desapareciese.

En la parte de atrás, la imagen del "Independence Hall", el edificio donde se firmó la Declaración, ha sido dibujado de nuevo, ampliada, sin el círculo que la rodeaba y con la parte de atrás en lugar de su fachada principal.

Otras marcas de autenticidad, que se mantienen del diseño anterior de 1996, son una marca de agua a la derecha del retrato de Franklin, el hilo de seguridad y el cambio de color de un número 100..

El trabajo de “protección”, es cada vez "más complejo ante el avance de la tecnología y la expansión e incremento de la circulación de dólares estadounidenses". De hecho, en los últimos 25 años, el valor de estos billetes de la Reserva Federal en circulación ha crecido de 180.000 millones a 890.000 millones de dólares, un 400 % de aumento.

El Departamento del Tesoro ha emitido más de una veintena de diseños durante la historia de este billete. El primero de ellos salió al mercado en 1862, cuando mostraba en su cara principal una águila sobre un tronco y varios números 100 detrás tras las palabras "United States".

Para que nadie se quede sin conocer el futuro billete, el Gobierno estadounidense ha puesto a disposición del público, mediante una portal Internet, manuales educativos y emprenderá una campaña informativa en los medios de comunicación.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /