Arizona promulga ley de inmigración más dura de EEUU
5093A.jpg
Se convierte en el Estado en criminalizar a indocumentados

Obama dice que estadounidenses merecen una 

"reforma migratoria integral" 

a gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó el viernes 23 la ley SB1070 sobre inmigración, la más dura en EEUU, y la cual fue calificada por el presidente Barack Obama como un esfuerzo "equivocado" que acentúa la necesidad de una reforma inmigratoria nacional.

La policía de Arizona, estado fronterizo con México, podrá a partir de los 90 dias desde su promulgación, verificar si un extranjero está de forma ilegal en el país cuando existan "sospechas razonables", lo que según críticos de la ley abre la puerta para diferenciar a las personas por sus perfiles raciales.

La inmigración es un tema que ha estado sujeto a amargos debates en EE.UU., donde unos 12 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en las sombras.

Sin embargo, hasta hace poco, el tema estuvo eclipsado a nivel nacional por otras cuestiones como las reformas al sistema de salud y al sector financiero, lo que ha enojado a los simpatizantes latinos de Obama quien prometió durante su campaña, una reforma en el primer año de su administración.

El presidente Barack Obama condenó la ley promulgada el viernes 23 en Arizona que criminaliza a inmigrantes indocumentados, y afirmó que los estadounidenses merecen "una reforma migratoria integral" para resolver la situación de 12 millones de sin papeles en el país.

El presidente anunció igualmente que ordenó una investigación acerca de la constitucionalidad  de esta legislación. 

"El pueblo estadounidense pide y merece una solución. Y merece una reforma migratoria integral, juiciosa, basada en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas", declaró Obama en los jardines de la Casa Blanca, durante una ceremonia de naturalización de extranjeros que sirven en las fuerzas armadas.

De no conseguir esa solución, se abre la puerta a la "irresponsabilidad de otros", agregó. "Eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con poner en peligro nociones básicas de justicia que tanto apreciamos los estadounidenses", había dicho Obama.

"He dado instrucciones a miembros de mi gobierno para que vigilen estrechamente la situación y examinen las implicaciones para los derechos civiles de esta legislación", advirtió Obama, calificando la ley como "equivocada".

Obama hizo de la reforma migratoria una de sus promesas al llegar al gobierno, y la ha reiterado recientemente, invitando a los republicanos a unir fuerzas para presentar un proyecto común.

Brewer indicó que la nueva ley fortalecía a Arizona y mantendría al estado a salvo de los cárteles del narcotráfico y de otras amenazas. "Nos protege a todos, a cada ciudadano de Arizona y a todos los que estamos en nuestro estado legalmente, y lo hace mientras asegura que los derechos constitucionales de todos en Arizona permanezcan sólidos", aseveró. "Esta ley será aplicada por igual, sin importar la raza, el color de piel o el acento de las personas", sostuvo Brewer.

La gobernadora dijo que Arizona actuó porque Washington no lo hizo y sostuvo que la policía sería entrenada en el concepto de lo que implica una "sospecha razonable" de que una persona pueda ser un inmigrante ilegal.

La ley que entrará en vigencia 90 días después de que se levante la actual sesión legislativa en Arizona,  exige a las policías estatales y locales el arrestar a quienes no puedan demostrar con documentos que están en el país de manera legal. También convierte en delito transportar a un inmigrante ilegal y contratar a trabajadores por día (jornaleros) en las calles.

"La violencia generada por el tráfico de drogas y de humanos en la frontera es un tema crítico para la gente de nuestro estado, no hay ninguna prioridad más alta que la de proteger a los ciudadanos de Arizona", señaló la mandataria, para quien el estado no puede sacrificar su seguridad ante las acciones de los carteles de la droga mexicanos.

"En Arizona hemos tenido mucha paciencia esperando que Washington actúe, no podemos esperar más, la falta de acción del Gobierno federal ha creado una inaceptable y peligrosa situación", ratificó Brewer. Aclaró que su firma representa su apoyo a favor de la aplicación de las leyes, tanto en contra de la inmigración ilegal como en contra del perfil racial y que para ello trabajó durante semanas con el Legislativo estatal para fortalecer la protección a los derechos civiles.

La promulgación de la ley tampoco fue bien vista en México, que a través de su canciller manifestó que la "criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la migración indocumentada".

Actualmente en el estado de Arizona, donde según cifras oficiales viven 460.000 indocumentados, hay 170 agencias del orden, las cuales en conjunto cuentan con más de 16.000 agentes.

Una reforma migratoria fracasó en dos ocasiones, en 2006 y 2007 en el Congreso, donde el Partido Demócrata goza en estos momentos de mayoría.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /