Denuncian que 16 curas pederastas estadounidenses se refugian en México

La organización no gubernamental Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP) denunció que al menos 16 de los religiosos denunciados por abuso sexual y pederastia en EE.UU. y afincados en México, siguen ejerciendo su ministerio en el país azteca.

La SNAP ha detectado y localizado hasta ahora 16 sacerdotes, estadounidenses y mexicanos que están activos en México y que en algún momento enfrentaron demandas en EE.UU., la mayoría de ellas de carácter civil.

"Allá, desgraciadamente, en muchos de los estados de donde vinieron, ya expiró el tiempo para poderlos demandar penalmente", explicó SNAP que logró la lista cruzando los nombres de curas abusadores denunciados en EE.UU. con los del Directorio Eclesiástico de la República Mexicana, que se actualiza cada dos años.

Según SNAP, la presencia de sacerdotes implicados en pederastia en México se ha detectado en diócesis de los estados de Jalisco, Yucatán, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, en el Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y en Ciudad de México.

Creada en 1987, la SNAP se instaló a México en 2005. Desde entonces ha registrado los casos de presencia de sacerdotes abusadores e informado de los mismos a la Archidiócesis Primada de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Según SNAP, Rivera Carreraq ha desoído las denuncias vertidas por los activistas en un país donde el delito de pederastia como tal no existe, por lo que no suelen llegar a buen término las denuncias presentadas contra los clérigos.

La Cámara de  Diputados de México aprobó el 19 de abril de 2009 una propuesta para penalizar la pederastia, pero la misma se encuentra en el  Senado, donde en comisiones no ha progresado hasta su aprobación.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /