Denuncian que 16 curas pederastas estadounidenses se refugian en México

La organización no gubernamental Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP) denunció que al menos 16 de los religiosos denunciados por abuso sexual y pederastia en EE.UU. y afincados en México, siguen ejerciendo su ministerio en el país azteca.

La SNAP ha detectado y localizado hasta ahora 16 sacerdotes, estadounidenses y mexicanos que están activos en México y que en algún momento enfrentaron demandas en EE.UU., la mayoría de ellas de carácter civil.

"Allá, desgraciadamente, en muchos de los estados de donde vinieron, ya expiró el tiempo para poderlos demandar penalmente", explicó SNAP que logró la lista cruzando los nombres de curas abusadores denunciados en EE.UU. con los del Directorio Eclesiástico de la República Mexicana, que se actualiza cada dos años.

Según SNAP, la presencia de sacerdotes implicados en pederastia en México se ha detectado en diócesis de los estados de Jalisco, Yucatán, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, en el Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y en Ciudad de México.

Creada en 1987, la SNAP se instaló a México en 2005. Desde entonces ha registrado los casos de presencia de sacerdotes abusadores e informado de los mismos a la Archidiócesis Primada de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Según SNAP, Rivera Carreraq ha desoído las denuncias vertidas por los activistas en un país donde el delito de pederastia como tal no existe, por lo que no suelen llegar a buen término las denuncias presentadas contra los clérigos.

La Cámara de  Diputados de México aprobó el 19 de abril de 2009 una propuesta para penalizar la pederastia, pero la misma se encuentra en el  Senado, donde en comisiones no ha progresado hasta su aprobación.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /