Benedicto XVI empezó a alejar obispos involucrados en pedofilia
5101A.jpg
Papa, Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI aceptó hace unos días la renuncia de obispos involucrados directa o indirectamente en los escándalos de pedofilia, en un mensaje a los católicos de todo el mundo, de que la Iglesia no tolerará nunca más que curas abusen sexualmente de menores, tras la ola de escándalos que azota a la Iglesia católica de Europa y EE.UU.  desde el inicio de este año por los curas pedófilos.

El retiro del obispo belga Roger Vangheluwe, de 73 años, quien admitió haber abusado de un menor, fue anunciado por el Vaticano y confirma la nueva línea del Papa de aplicar la "tolerancia cero" frente a la pedofilia.

La renuncia del obispo belga fue aceptada en base a una norma canónica que se emplea en casos excepcionales, el artículo 401, parágrafo 2, del Código de Derecho Canónico.

La norma ha sido aplicada en al menos seis ocasiones en el último mes y autoriza el retiro por "enfermedad" o por "otras razones graves", sin especificar cuáles y parece ser parte de una nueva estrategia del Vaticano para deshacerse de los obispos que buscaron proteger a la Iglesia Católica del escándalo en vez de proteger a los niños.

Otros clérigos han renunciado a sus cargos por haber encubierto los casos de pedofilia durante décadas, política mantenida por décadas por la jerarquía de la Iglesia católica.

En Irlanda, donde estalló a inicios del año el escándalo, seis obispos u obispos auxiliares implicados en investigaciones sobre abusos sexuales han presentado su dimisión al Papa, cuatro de las cuales fueron aceptadas.

Igualmente el Papa nombró  un nuevo arzobispo de Miami remplazando a monseñor John Favalora, quien manejó esa diócesis por 16 años, durante los cuales tuvo que hacer frente a diversos escándalos por denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes y al pago de millonarias indemnizaciones.

La nueva fase de "limpieza" interna había sido anunciada el 20 de marzo por el mismo pontífice en la Carta Pastoral dirigida a los católicos irlandeses.

En ella no sólo manifiesta la "vergüenza" y los "remordimientos" de toda la Iglesia frente al escándalo de pedofilia, sino que anuncia que los sacerdotes culpables de abusos sexuales responderán "ante Dios" y ante la justicia.

"Se debe admitir que fueron cometidos errores de evaluación y que hubo faltas de gobierno", escribió el Papa en el capítulo dedicado a "los hermanos obispos".

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /