Senadores piden más militares y completar el muro en frontera con México

Los senadores republicanos John McCain y Jon Kyl, de Arizona, presentaron un plan de seguridad fronteriza que incluye el despliegue "inmediato" de 3.000 miembros de la Guardia Nacional y completar un muro, al indicar que la gente "está harta" de la inacción del Gobierno federal.

Ambos senadores destacaron la urgencia de reforzar la seguridad en la frontera común con México. Con ese fin, McCain y Kyl promueven un plan de acción de 10 puntos para combatir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y personas y la narcoviolencia a lo largo de la frontera del suroeste de EEUU. McCain  fue antes promotor de la fallida reforma migratoria en el Senado el 2007

Señalaron que presentarán una legislación que incorpore ese plan, que es una "compilación" de ideas provenientes incluso de la Patrulla Fronteriza, y medidas ya aprobadas pero que no se pusieron en marcha o nunca fueron financiadas.

El plan surge mientras Arizona aprobó un controvertido proyecto de ley que criminaliza la presencia ilegal en el estado y permite que la policía arreste a quienes sospeche que están en el país de forma ilegal.

Entre otros elementos, el plan pide el despliegue de 3.000 soldados de la Guardia Nacional -ya hubo un despliegue similar de dos años en 2006-, hasta que se certifique que el Gobierno ha logrado el "control operacional" de la frontera.

También pide que se completen 1.126 kilómetros de bardas en la frontera con México y la construcción de un doble o triple muro en sitios "adecuados" en la frontera entre Arizona y México.

Además, solicita fondos para la llamada "Operation Streamline", para encarcelar a quienes cruzan ilegalmente la frontera de forma reincidente; un incremento de los sistemas de vigilancia portátiles y aviones no tripulados, y más fondos para la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson.

Sobre una reforma migratoria, McCain fue claro: "hay que reforzar la frontera primero, porque sin una frontera segura, ningún otro aspecto de una reforma sería eficaz". La porosidad de la frontera, explicó McCain, permite la entrada de "ilegales que amenazan la vida y propiedad" de las personas.

Señaló McCain que, según estadísticas, del millón de arrestos en la frontera en 2009, 600.000 ocurrieron en Arizona y el 17% de los arrestados había cometido crímenes.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en Arizona se arresta anualmente el 42% del total de inmigrantes indocumentados detenidos a lo largo de la frontera entre EEUU y México.

El asesinato de Robert Krentz, un ranchero de Cochise, el pasado 27 de marzo presuntamente a manos de un hombre armado que huyó a México, ha incrementado las voces de quienes apoyan sellar la frontera y un despliegue militar como elemento disuasorio contra la inmigración ilegal.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /