Carteles mexicanos de la droga llegan hasta el Canal de Panamá
5105A.jpg

Los carteles mexicanos de la droga, conocidos en su país por ser implacables y territoriales, ganan presencia en Panamá para distribuir hacia otros países la cocaína procedente de Colombia, ocupando un lugar antes exclusivo de los colombianos.

Así lo reconocen, ya con preocupación, los principales encargados del combate al narcotráfico en Panamá. Señalan como un hecho constatado que los "tentáculos" de los carteles mexicanos, como el de Sinaloa, operan en el país hace unos tres años, desde donde mueven cantidades importantes de droga.

"Es una presencia mexicana que ha ido en incremento en los últimos tres años, sobre todo de ciudadanos mexicanos que no son residentes en nuestro país sino que vienen por alguna temporada determinada tal vez a supervisar o a viabilizar el paso de sustancias ilícitas", indicó el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

Los carteles colombianos han perdido fuerza y ya no tienen la estructura suficiente para producir la droga y llevarla hasta los países de consumo.

Esto hace que los carteles mexicanos ocupen el lugar de enlace y distribución de la droga que antes era de los colombianos, destacó Caraballo.

Indicó que, de acuerdo con "asesores internacionales", por Panamá pasaron 250 toneladas de cocaína en 2009, aunque puntualizó que esa cifra no se puede "científicamente demostrar".

En 2009, en Panamá se incautaron 54 toneladas de drogas, incluidas 52,4 toneladas de cocaína y 1,8 toneladas de marihuana.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /