Carteles mexicanos de la droga llegan hasta el Canal de Panamá
5105A.jpg

Los carteles mexicanos de la droga, conocidos en su país por ser implacables y territoriales, ganan presencia en Panamá para distribuir hacia otros países la cocaína procedente de Colombia, ocupando un lugar antes exclusivo de los colombianos.

Así lo reconocen, ya con preocupación, los principales encargados del combate al narcotráfico en Panamá. Señalan como un hecho constatado que los "tentáculos" de los carteles mexicanos, como el de Sinaloa, operan en el país hace unos tres años, desde donde mueven cantidades importantes de droga.

"Es una presencia mexicana que ha ido en incremento en los últimos tres años, sobre todo de ciudadanos mexicanos que no son residentes en nuestro país sino que vienen por alguna temporada determinada tal vez a supervisar o a viabilizar el paso de sustancias ilícitas", indicó el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

Los carteles colombianos han perdido fuerza y ya no tienen la estructura suficiente para producir la droga y llevarla hasta los países de consumo.

Esto hace que los carteles mexicanos ocupen el lugar de enlace y distribución de la droga que antes era de los colombianos, destacó Caraballo.

Indicó que, de acuerdo con "asesores internacionales", por Panamá pasaron 250 toneladas de cocaína en 2009, aunque puntualizó que esa cifra no se puede "científicamente demostrar".

En 2009, en Panamá se incautaron 54 toneladas de drogas, incluidas 52,4 toneladas de cocaína y 1,8 toneladas de marihuana.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /