Carteles mexicanos de la droga llegan hasta el Canal de Panamá
5105A.jpg

Los carteles mexicanos de la droga, conocidos en su país por ser implacables y territoriales, ganan presencia en Panamá para distribuir hacia otros países la cocaína procedente de Colombia, ocupando un lugar antes exclusivo de los colombianos.

Así lo reconocen, ya con preocupación, los principales encargados del combate al narcotráfico en Panamá. Señalan como un hecho constatado que los "tentáculos" de los carteles mexicanos, como el de Sinaloa, operan en el país hace unos tres años, desde donde mueven cantidades importantes de droga.

"Es una presencia mexicana que ha ido en incremento en los últimos tres años, sobre todo de ciudadanos mexicanos que no son residentes en nuestro país sino que vienen por alguna temporada determinada tal vez a supervisar o a viabilizar el paso de sustancias ilícitas", indicó el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

Los carteles colombianos han perdido fuerza y ya no tienen la estructura suficiente para producir la droga y llevarla hasta los países de consumo.

Esto hace que los carteles mexicanos ocupen el lugar de enlace y distribución de la droga que antes era de los colombianos, destacó Caraballo.

Indicó que, de acuerdo con "asesores internacionales", por Panamá pasaron 250 toneladas de cocaína en 2009, aunque puntualizó que esa cifra no se puede "científicamente demostrar".

En 2009, en Panamá se incautaron 54 toneladas de drogas, incluidas 52,4 toneladas de cocaína y 1,8 toneladas de marihuana.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /