Un café con el almuerzo es lo mejor contra diabetes

Beber café reduce el riesgo de desarrollar diabetes, pero sólo si se lo incluye en el almuerzo, de acuerdo a una nueva investigación.

Un estudio sobre casi 70.000 mujeres halló que las que tomaban por lo menos una taza de café con el almuerzo eran un tercio menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2 durante varios años, que las no consumidoras. Eso fue aplicable tanto para el café regular como para el descafeinado y con o sin azúcar. 

Pero beberlo en cualquier otro momento del día no modificó en absoluto el riesgo de diabetes.

Una docena de estudios habían relacionado el consumo de café con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2, que es la variante más asociada con la obesidad.

Pero se desconocen los mecanismos detrás de esa relación y ninguna investigación previa había analizado si el momento del consumo la modificaba.

El equipo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, analizó a 69.532 mujeres francesas participantes de un estudio en Europa que tenían entre 41 y 72 años al ingresar a la investigación y a quienes se siguió durante unos 11 años.

Pero al analizar el momento del consumo, el equipo halló que hacerlo sólo en el almuerzo reducía el riesgo de tener diabetes tipo 2. El grupo que bebía más de una taza en el almuerzo diario era un 33% menos propenso a desarrollar diabetes.

Los beneficios del consumo de café en el almuerzo podrían estar asociados con el momento del día o con el tipo de comida consumida al mediodía, concluyó el equipo.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /