Suspenden repatriaciones voluntarias por El Paso-Juárez debido a violencia
5107A.jpg

Las autoridades migratorias de EEUU suspendieron desde mediados de marzo, las repatriaciones voluntarias de mexicanos por El Paso-Juárez para evitar que los indocumentados se enfrenten a la violencia que vive esa ciudad mexicana.

Ahora y por tiempo indefinido, los mexicanos indocumentados detenidos en el sur de Texas serán enviados para su regreso voluntario a Presidio y de allí a Ojinaga, Chihuahua.

Los inmigrantes arrestados durante el cruce indocumentado en el sur de Texas eran repatriados por los cruces internacionales del sector de Marfa y El Paso, en Texas, rumbo a Ciudad Juárez, México.

Por su parte, los inmigrantes detenidos en Nuevo México, que también forma parte del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, serán repatriados por Columbus, Nuevo México.

En esta iniciativa de repatriaciones voluntarias a Presidio, Texas, serán excluidos los menores de edad y las mujeres que viajan sin compañía por motivos de seguridad, ya que se busca evitar la separación de familias y los riesgos de viaje en esta población a Presidio.

La Patrulla Fronteriza estimó que diariamente serán enviados en autobuses a Presidio desde los sectores de El Paso y Marfa, entre 10 y 50 inmigrantes indocumentados que estén de acuerdo en recibir la salida voluntaria del país.

El desvío de los mexicanos detenidos en El Paso y Marfa a Presidio, se autorizó tras acordarse las nuevas rutas con el Gobierno mexicano, que ha establecido puntos de recepción en los cruces internacionales de Ojinaga del Instituto Nacional de Inmigración especialmente para recibir a los inmigrantes.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas cerca de 450 personas en lo que va del 2010 en hechos atribuidos al crimen organizado.

El año pasado esta cifra fue de 2.635 y en 2008 llegó a 1.600, lo que ha convertido a esta ciudad en la más violenta de México.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /