Aumentan empleados latinos en el Congreso pero aún insuficiente

Un 37% más de miembros del Congreso emplearon a latinos en sus oficinas el 2009 respecto al año anterior, pero la representación de la comunidad latina en el Capitolio Nacional sigue en crisis.

La Red de Líderes Latinos (LLN) reconoció a 156 miembros del Congreso por su aportación a la diversidad de sus empleados, ya que contrataron al menos a un latino en su oficina en Washington, incluyendo a 39 senadores y a 117 miembros de la Cámara de Representantes.

Según el informe publicado por la Asociación del Personal Hispano Congresista (CHSA) la falta de diversidad en el Congreso es "una crisis que exige acción inmediata".

La denuncia se justifica en la disparidad entre el perfil demográfico del país y la composición del personal en  las oficinas de los legisladores: uno de cada seis estadounidenses es latino, pero estos "están mayoritariamente ausentes en las posiciones altas del Congreso".

En el Senado, solo hay un jefe de gabinete que es latino, un solo director de personal de las 40 puestos en comités y ningún director legislativo latino.

La Cámara de Representantes sigue las mismas pautas al haber sólo un 2,7 % de jefes de gabinetes y un 2,1 % de directores legislativos latinos, según la Encuesta de Empleo de 2009.

Para afrontar este reto, la CHSA defendió nuevas estrategias de contratación y un reconocimiento de la crisis por parte de los congresistas. Entre las medidas recomendadas están la creación de una oficina de la diversidad para ayudar a candidatos cualificado a entrar en puestos de trabajo o la inclusión de datos sobre origen étnico en las Encuestas de Empleo del Congreso. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /