Nacimientos de minorías superan a anglosajones en EEUU

El número de nacimientos entre las poblaciones denominadas minorías en EEUU, sobrepasará por primera vez este año 2010, a los de origen anglosajón, revelaron demógrafos en un estudio sobre tendencias raciales.

En el 2008, el 48% de los niños nacidos en EEUU fue de minorías comparado con 37% en 1990, y este 2010 podría superar el 50%, según el estudio de  la Universidad de Nueva Hampshire.

El porcentaje de las minorías en la población estadunidense está creciendo porque la migración llegada a este país ha aumentado el número de mujeres latinas que se encuentran en sus años de fertilidad, la que tienen un promedio de tres hijos, mientras las de otros grupos étnicos promedian dos hijos (1.87 para anglosajonas, 2.13 para afroamericanas y 2.04 para asiáticas).

También contribuye el hecho de que más mujeres de origen anglosajón esperan más tiempo para tener hijos, y además porque el número de mujeres anglosajonas en edad fértil ha disminuido en 19% desde 1990.

De acuerdo con el estudio, uno de cada 10, de los 3.142 condados constituidos en el país, cuentan ya con poblaciones de minorías superiores a 50%.

Además una de cada cuatro comunidades tiene más niños de minorías que de origen anglosajón o se encuentran muy cerca de ese punto.

Los números revelan la creciente división racial y de edad en la nación vista en las comunidades a través de los EEUU., lo que podría aumentar las tensiones en los debates sobre la actual política de inmigración,  la educación, la salud, y el Seguro Social.

Las proyecciones del censo sugieren que EEUU se convertirá para mediados del siglo en un país de minorías-mayorías (uno en el cual ningún grupo racial constituye más de la mitad de la población), concluyó el estudio

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /